SAINT PAUL, MN
Cuando se da la bienvenida a un nuevo año, se plantean nuevas resoluciones, nuevas metas, nuevas estrategias y acaso un nuevo plan, lleno de nuevas reglas, para lograr cumplir con lo prometido. En esta ocasión, con la llegada de este año nuevo, una serie, acaso muy larga, de cambios en las legislaciones se han acordado a lo largo de todo el país, y muchas de ellas entran en vigor a partir de este primero de enero del 2018.
Las nuevas leyes cubren un vasto espectro de asuntos, incluyendo nuevas reglas sobre el uso y consumo de la marihuana para fines recreativos y con sentido medicinal, o bien sobre la forma en la que, a partir de hoy, se podrá viajar si se tiene por compañía de una mascota exótica o singular. Algunas de las nuevas leyes aplican tan sólo en ciertos estados. Otras tienen carácter nacional.
California se suma a un pequeño número de estados en el país que han decidido legalizar el uso recreativo de la marihuana, situación que ha entrado en vigor a partir de las 6 de la mañana de este lunes. De esta forma, quienes cuenten con licencia, podrán vender legalmente la substancia a personas mayores de 21 años de edad. Para muchos, California será un nicho bastante favorable para este negocio, anticipando una gran demanda del producto. Desde ya, la prensa reporta que ha habido gente formada desde la noche anterior, en espera de que se abriesen las puertas de estos nuevos negocios, y que muchos otros hicieron presencia a partir de las 6 de la mañana en punto.
Si bien la nueva ley parece no imponer restricciones a la comercialización de la marihuana, la Oficina de Control del Cannabis (BCC), estará monitoreando las licencias para los vendedores del producto. Asimismo, los consumidores no podrán poseer más de una onza (28.35 gramos) de hierba, y hasta 8 gramos de concentrados, y es prohibido fumar marihuana en vehículos o en lugares públicos. Curiosamente, el consumo de marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, y la patrulla fronteriza continuará decomisando la substancia en los puntos de cruce, independientemente si se trata de California.
Hoy son también diversos los estados en los que se habrá que cubrir ausencia del lugar de empleo por causa de enfermedad. Con la adición del estado de Washington, y la ciudad de Washington DC, son ya siete los estados en el país que regulan esta obligación para los empleadores, y Rhode Island se sumará a partir del mes de julio.
El estado de Nueva York se ha sumado también a los pocos otros que legislan en favor de que los empleadores provean a su trabajadores del mismo beneficio pero extensivo a cuando algún familiar se encuentra bajo enfermedad.
Y son además 18 los estados que habrán de incrementar su salario mínimo este año, aun cuando el mínimo federal se mantenga en $7.25 dólares por hora. Minnesota se encuentra entre ese grupo de estados, incrementando el salario a $9.65 por hora, entre empleadores grandes, $7.87 entre empleadores pequeños. Eso es se pasa de $9.50 y $7.75 respectivamente, con vigencia hasta el 31 de diciembre.
En Tennessee, entra en vigor una medida que garantiza la libertad de expresión y discurso a todas las personas en los campus universitarios, como respuesta a una corriente que buscado impedir que figuras importantes del equipo del presidente el país, como Ann Coulter o Milo Yiannopoulos, puedan presentar discursos incendiarios y provocadores. En otros estados, se implementarán leyes que demandarán a las personas que acudan a votar, el presentar una identificación.
Las nuevas leyes suman cientos, y en muchos casos se refieren tan sólo a situaciones locales, y en Minnesota se cuentan la ley que hace opcional el contar con una placa en el auto que haga honor a los policías caídos; dicha placa costará 10 dólares adicionales, más una donación de $25 dólares a la Asociación de Memoriales de la Aplicación de la Ley en Minnesota.
Asimismo, en Minnesota se han creado cinco fechas uniformadas para elecciones especiales, y que podrán tener lugar el segundo martes de febrero, el segundo martes de abril, el segundo martes de mayo el segundo martes de agosto o el primer martes, pasado el primero de noviembre.
También, una nueva ley obligará a las compañías de seguros a cubrir las prescripciones de gotas para los ojos, antes de que se llegue la fecha de su caducidad.