MINNEAPOLIS, MN
Este Martes, un juez estadounidense bloqueó la administración del presidente Donald Trump por concluir el programa que protege a los llegados de niños de la deportación.
El presidente Trump decidió en septiembre de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. El juez de distrito William Alsup falló este martes en favor del programa diciendo que debe permanecer en su lugar mientras el litigio sobre la decisión de Trump se desarrolla.
El fallo se produjo al momento que tanto Trump como los líderes del Congreso de Estados Unidos negociaban reformas migratorias amplias.
La decisión del Juez Alsup es consecuencia de posturas adoptadas por otros jueces en los Estados Unidos para frenar las políticas de inmigración de Trump, quien ha estipulado en contra las ciudades santuario y por limitar el alcance de la prohibición de no viajar a algunos países de mayoría musulmana.
El programa DACA ha proporcionado protección contra la deportación y el derecho a trabajar legalmente a cerca de 800.000 personas jóvenes desde que fue autorizado por el presidente Barack Obama en 2012.
Varios estados, organizaciones e individuos han presentado demandas que tratan de proteger a los receptores DACA.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional se negó a comentar, y representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia tampoco han emitido comentarios.