SAINT PAUL, MN
El gobernador demócrata Mark Dayton está presionando a los legisladores para obtener un préstamo de 1.5 billones de dólares, el doble de lo que la administración había estimado la sesión legislativa pasada, para realizar una amplia lista de proyectos pendientes de construcción pública.
La propuesta del gobernador Dayton que fue presentada ayer, enfatiza la necesidad de dar mantenimiento a las universidades públicas y privadas, ampliar las opciones de vivienda accesible y mejorar la infraestructura de aguas residuales en todo el estado.
Dentro de las propuestas que aparecen en la lista, el gobernador propone financiar proyectos locales icónicos como la renovación a la Mansión Glensheen en Duluth por 4 millones y de 13 millones para reparar el Puente Stone Arch en Minneapolis.
Esta propuesta, es su última oportunidad para financiar la mayor cantidad de obras públicas antes de dejar el cargo a principios de año que entra y la pauta para el comienzo de la próxima sesión legislativa que comienza el 20 de febrero.
Pero la moción de Dayton probablemente se vea afectada por los republicanos que controlan la legislatura, especialmente después de que en diciembre, proyectaran un déficit presupuestario de 188 millones que podrían reducirse rápidamente para cuando comience la sesión legislativa.
La administración había presupuestado un préstamo de 800 millones en la sesión anterior.
Dentro de la plataforma de Dayton se incluyen 167 millones para reparaciones de infraestructura de aguas residuales; 115, para dedicarlos a la escasez de viviendas asequibles y 542 millones de dólares divididos entre los campus de la Universidad de Minnesota y el sistema de Colegios y Universidades del Estado de Minnesota.
Si los legisladores aprueban pedir el préstamo, se asignarán 458 millones para restaurar centros de rehabilitación estatales en todo Minnesota, desde 3.2 millones para reparar monumentos destruidos en los terrenos del Capitolio estatal, hasta 40 millones para reparar los edificios viejos del Departamento de Transporte que ponen en los caminos las palas de nieve y 130 millones para el mantenimiento de 75 parques estatales.
Sobre la propuesta del gobernador, su oficina asegura que de aprobarse la propuesta se crearían un estimado de 22 mil 950 trabajo, e hizo hincapié en las tasas de interés aún bajas para pedir prestado.
“Ahora es el momento de hacer inversiones sustanciales en el futuro de nuestro estado”, dijo Dayton en un comunicado.