El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

REABRE TEMPORALMENTE GOBIERNO FEDERAL

Reabre gobierno federal por tres semanas

MINNEAPOLIS, MN

Tras tres días de cierre, el Congreso votó ayer por reabrir el gobierno federal de forma temporal comprometiéndose a acelerar las negociaciones sobre inmigración, centradas en los indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres siendo unos pequeños, extendiendo el presupuesto hasta el próximo 8 de febrero, que será hasta entonces cuando se reactive la negociación sobre los “Dreamers”.

El acuerdo entre republicanos y demócratas, solo le da presupuesto suficiente al gobierno de Trump para operar por tres semanas, fecha en la que los senadores tendrán que votar de nuevo sobre migración, control de fronteras y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia, mejor conocido como DACA.  

Este último tema, es la clave para el futuro funcionamiento de la administración Trump y sus relaciones con el país vecino del sur. Pero mientras tanto el presidente  mantiene su postura: la de hacer algo por la migración en Estados Unidos y el programa DACA, sigue peleando con los demócratas por Twitter. 

Antes de la votación, los líderes del Senado el demócrata Charles Schumer y el de la mayoría republicana, Mitch McConnell acordaron buscar un acuerdo sobre inmigración, asistencia para mitigar desastres y el presupuesto general.

Si no llegan a un acuerdo para la próxima reunión, McConnell deberá permitir el debate regular sobre el “Dream Act” que permita normalizar la vida de los que están protegidos bajo DACA.

Desde que el presidente Donald Trump derogó el decreto firmado por Barack Obama, se calcula que diariamente 122 “Dreamers”  se quedan sin autorización oficial para permanecer en este país. Para el 5 de marzo, el total ascenderá a cerca de 760 mil.

El acuerdo, también permitirá reautorizar por seis años más el plan de salud infantil (CHIP), que este año fiscal asigna 172 millones a Puerto Rico.

El líder de la Partido Demócrata en el Senado, Chuck Shumer, criticó los procesos de la Casa Blanca e hizo pública su frustración con el presidente: “El gran presidente que hace tratos y negocios se sentó en la banca”, dijo ante la tribuna.

Por lo pronto, alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral estadounidense  regresarán a su trabajo, los programas sociales volverán a la normalidad y los parques nacionales y zoológicos abrirán sus puertas de nuevo. Ceca de 4 mil empleados federales en Puerto Rico pudieran haberse obligados a estar en licencia sin sueldo. 






MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY