MINNEAPOLIS, MN
A poco más de un año de haber llegado a la presidencia, el presidente Donald Trump presentó ayer su primer informe de gobierno, con algunos Congresistas ausentes.
Su primer año en la Oficina Oval ha estado marcado por la controversia, lo que llevó a casi una docena de legisladores demócratas planear un boicot durante su discurso, en lo que se considera el mayor boicot en contra de un presidente.
Un gran cantidad de representantes Demócratas de la Cámara boicoteo el primer discurso conjunto del Presidente ante el Congreso el año pasado, pero es inusual que los miembros del Congreso no asistían al discurso del presidente, aun en tiempos de cómo los que se viven actualmente.
Al menos 11 legisladores no se presentaron al discurso, menos de los 60 que boicotearon su inauguración, pero no es un número insignificante ya que el presidente hacia un anuncio importante en sus objetivos políticos.
De acuerdo a los legisladores, se saltaron el informe debido a las recientes declaraciones del presidente sobre la gente de color y el racismo percibido de su administración.
El representante de Illinois Bobby Rush dijo en un comunicado el lunes que se negaba a “participar en la pompa y la circunstancia” que ve como normal el comportamiento “atroz y odioso” de Trump. “Esta es una presidencia que se ha construido sobre el racismo, la estupidez y la mentira, que ya ha desperdiciado suficiente tiempo de Estados Unidos y no voy a perder más del mío”, dijo Rush.
Otros legisladores ausentes fueron los representantes de Georgia, John Lewis; Maxine Waters y Barbara Lee de California; Primila Jayapal de Washington; Gregory Meeks de Nueva York; Albio Sire de Nueva Jersey; Earl Blumenauer de Oregón y Frederica S. Wilson de Florida. Así como la jueza de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg.
Varios de los demócratas ausentes son miembros del la Junta Política de color del Congreso, quienes expresaron su indignación sobre el comentario que hiciera el presidente sobre las naciones africanas y Haití. Tras los comentario, el representante de los derechos civiles John Lewis fue uno de los primeros legisladores demócratas que dijo que no asistiría.
En 2012, el representante republicano Doug Lamborn de Colorado protestó por las políticas del presidente Barack Obama boicoteando el discurso, contra los nombramientos de su equipo para la Junta Nacional de Relaciones Laborales, su posición sobre el oleoducto Keystone y los recortes para la defensa.