MINNEAPOLIS, MN
El año pasado hubo un gran número de incendios en Minnesota en el que fallecieron 63 personas, de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública (DPS) fue el año más mortal por incendios de los últimos 15 años.
La última vez que murieron más de 60 personas a causa de los incendios fue en 2002, cuando fallecieron 64 personas. Las muertes por incendios aumentaron un 43 por ciento en 2017 respecto al año anterior, cuando murieron 43 personas.
El DPS dijo que la causa principal de muertes por incendios el año pasado fue por descuido al fumar, causando nueve muertes. La segunda causa principal, fue por combustible que se encontraba muy cerca de una fuente de calor. Otras 19 personas fallecieron en incendios en los que no se ha determinado la causa.
El año en que se registraron menos muertes por incendios en Minnesota fue en 2009, cuando 35 personas murieron a causa del fuego ese año. El más mortífero fue 1976, cuando murieron 134 personas.
El Jefe de Bomberos del Estado Bruce West dijo que el aumento en las muertes es preocupante, pero es difícil identificar una razón por el aumento. En lo que va de la año han muerto siete personas.
Tan solo en el último mes del año pasado las muertes se incrementaron un 30 por ciento en Minnesota, con 56. En 2016, hubo 42 muertes pro incendios. En 2015, hubo 57 muertes, el número más alto desde 2002 con 64.
Las tres causas principales de incendios residenciales se originan en la cocina debido al calor y llamas abiertas, aunque la causa principal sigue siendo el descuido al fumar.
En la última semana del año, se registraron cinco muertes uno en Hibbing en el que murieron tres personas, otro hombre falleció en Lakeville, el mismo día y una personas perdió la vida en un incendio en Marshall un día antes.
Las actividades durante el invierno, ya sean al aire libre en las pistas de esquí o adentro junto al fuego, son formas divertidas de disfrutar la estación. Lamentablemente, las familias con frecuencia pasan por alto algunos peligros invernales que todos los años mandan a miles de personas a la sala de emergencias.
Aquí hay algunos consejos de seguridad para el invierno:
- Mantenga los materiales inflamables, incluidas cortinas y ropa de cama, a por lo menos 3 pies de distancia de los calefactores.
- Coloque el calefactor en una superficie estable y plana. Asegúrese de que no se pueda derribar.
- Nunca conecte el calefactor con un cable de extensión o un enchufe múltiple. No deje el calefactor encendido cuando no esté en la habitación o mientras duerme.
- Tenga detectores de humo que funcionen en cada piso y en cada dormitorio. La alarma temprana que brindan los detectores de humo puede salvar su vida.
- VEA: Video de la presidenta sobre la Seguridad de los calefactores (en inglés) https://youtu.be/PmkNxz0BZdw
Riesgos con los sopladores de nieve – Limpie la nieve de forma segura
- La mayoría de las lesiones por sopladores de nieve suceden cuando los consumidores tratan de despejar la nieve del conducto de descarga.
- Primero, pare el motor. Use un palo largo, NO las manos, para desatorar la nieve y los residuos húmedos de la máquina.
- JAMÁS deje la máquina encendida en un lugar cerrado. El escape contiene monóxido de carbono (CO) tóxico, que puede matar en minutos.
- Finalmente, no agregue gasolina a una máquina encendida o caliente, y siempre mantenga el contenedor de gasolina correctamente tapado.
- VEA: Video de la presidenta sobre Seguridad con los sopladores de nieve https://youtu.be/oGM1KA2sU4s
Monóxido de carbono – El asesino invisible
- Use las plantas eléctricas (generadores portátiles) en exteriores, y póngalos a por lo menos 20 pies de distancia. Nunca use una planta eléctrica dentro de una casa, sótano, cobertizo o garaje. El escape de las plantas eléctricas contiene CO tóxico, que puede matar en minutos.
- Haga que un técnico calificado inspeccione y de mantenimiento a su sistema de calefacción todos los años, incluyendo calderas y chimeneas.
- Jamás deje el auto encendido en un garaje, ni siquiera con la puerta del garaje abierta. La mayoría de las muertes por envenenamiento por CO vinculadas a las plantas eléctricas ocurren en los meses fríos. Tenga alarmas de CO en funcionamiento en cada nivel del hogar y fuera de las áreas de dormir.
- VEA: Video de la presidenta sobre la Seguridad del monóxido de carbono (en inglés) https://youtu.be/HLqb5vFLQkI
Seguridad en los deportes de invierno – Los cascos hacen la diferencia
- Los cascos no son solo para los niños — también son para los adultos.
- Usar un casco debidamente ajustado puede reducir el riesgo de una lesión en la cabeza.
- Elija un casco certificado, que esté diseñado para la actividad particular que usted lleva a cabo, por ejemplo, bicicleta, snowboard o moto de nieve.
- Vea la publicación sobre seguridad de cascos. http://bit.ly/Qué_casco_para_qué_actividad