MINNEAPOLIS, MN
Desde el Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta popular en Ecuador antes de las 8 de la noche, como se lo tenía previsto en primera instancia.
Los comicios del domingo 4 de febrero reunieron en las urnas a 12’631.420 ecuatorianos a nivel nacional.
Se escrutaron 1.885 actas de las 2.221 consideradas para esta muestra que según la presidenta del CNE, Nubia Villacís, tiene una confiabilidad del 99%.
Así fue cómo respondieron los ecuatorianos (ejemplo gráfico 1 de 7, tomado de la página web Consejo Nacional Electoral):
Pregunta 1:
Las siete preguntas (cinco de referéndum y dos de consulta popular) tocaron temas que despertaron controversia en el ambiente político ecuatoriano. La reelección indefinida, Ley de Plusvalía y el destino del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son algunos temas que encontrarán respuesta en la voz de los ecuatorianos.
En el exterior, países como España, Francia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Suecia, Qatar, Australia, Corea, China, Japón, Indonesia, Malasia, Alemania, Austria y Bélgica, también acogieron a los votos de migrantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 395.178 ecuatorianos estaban habilitados para sufragar y en Minneapolis; los residentes ecuatorianos también formaron parte de dicho proceso.
En la ciudad de Minneapolis se acercaron a votar 729 personas, en el Consulado, ganando el No en esta ciudad; sin embargo quedará como una estadística más; porque hasta el cierre de esta edición el Si gana en todas las preguntas con más del 60% de votación.
Las reacciones del ex presidente Rafael Correa no se hicieron esperar, ya que; este es su primera derrota al frente de unas elecciones en más de 10 años.
¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! NINGÚN movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual.
La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional.
¡Hasta la victoria siempre!— Rafael Correa (@MashiRafael) February 5, 2018
La campaña para el Sí y el No empezó desde el 4 de Enero, siendo sus principales actores el gobierno nacional y los tan denominados partidos de oposición alentando a la ciudadanía por el Sí, mientras que una parte del partido de gobierno (Alianza País) siendo su principal promovedor el ex presidente constitucional Rafael Correa, además de varios de sus asambleístas; pujando por el No.
La situación interna de la bancada oficialista y los diferentes actos de corrupción mencionados en estos meses por parte de personas afines a Rafael Correa han llegado a quebrar todo vínculo que unía al ex mandatario con el actual presidente del Ecuador.