MINNEAPOLIS, MN.
Los Twins recibieron un golpe importante en su rotación el martes, cuando el abridor del Día de Apertura proyectado, Ervin Santana, fue operado en su dedo medio derecho. Se espera que salga de 10 a 12 semanas.
Con Santana fuera hasta posiblemente mayo, los Mellizos podrían intentar fichar a dos titulares a finales de esta temporada baja para agregar a una rotación que no tiene mucha profundidad más allá de Santana, José Berrios y Kyle Gibson. La lesión también afecta el estado contractual de Santana, porque se habría garantizado que su opción de club de $ 14 millones se adjudicaría si alcanzó 200 entradas esta temporada, pero ahora es poco probable.
Los Mellizos anunciaron que Santana ha lidiado con la incomodidad en el dedo medio de su mano arrojadiza en el pasado y se sometió a un examen de resonancia magnética y rayos X después de la temporada que mostró que no había daño en su tendón. Recibió una inyección en ese momento, pero después de tirar la semana pasada antes del entrenamiento de primavera, sintió malestar de nuevo y vio al Dr. Charles Melone en Nueva York. Recomendó la cirugía y la realizó el martes. La cirugía es oficialmente un procedimiento de liberación capsular / desbridamiento de su articulación MCP.
Los Mellizos explicaron que Santana no sufrió la lesión en un lanzamiento durante la temporada o fuera de temporada.
“La lesión es el resultado del estrés acumulado repetido del pitcheo”, dijeron los Mellizos en un comunicado, “no es una lesión aguda, y no se presentó sino hasta la semana pasada”.
Sin Santana, los Mellizos de otra manera tendrían que contar con jóvenes a principios de la temporada como Adalberto Mejía, Aaron Slegers, Fernando Romero o Stephen Gonsalves. Phil Hughes viene de una segunda cirugía para el síndrome de salida torácica, pero se espera que esté listo para el entrenamiento de primavera, mientras que no se espera que Trevor May esté listo para regresar de la cirugía de Tommy John hasta mayo. Tyler Duffey también se estirará para comenzar a agregar profundidad.
Pero Santana fue indudablemente el as de Minnesota la temporada pasada, marcando marca de 16-8 con una efectividad de 3.28 en 211 1/3 entradas, siendo nombrado All Star y comenzar el Juego de Comodines de la Liga Americana. Ha brindado una efectividad combinada de 3.32 en 392 2/3 entradas en las últimas dos temporadas.