MINNEAPOLIS, MN
Una redada policial arrestó a 43 personas por delitos de prostitución y cargos de tráfico sexual infantil antes del Super Bowl, dijo el miércoles la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.
Un equipo de trabajo coordinó lo que llamó una operación “punzante” a través de las plataformas de medios sociales en los nueve días previos al Super Bowl LII en Minneapolis. Los agentes encubiertos conversaron con los sospechosos y las autoridades arrestaron a los que llegaron a un lugar pactado para un encuentro, dijo el BCA (Bureau of Criminal Aprehensión por sus siglas en inglés) el miércoles en un comunicado.
La mayoría de los sospechosos son del área de las Ciudades Gemelas. Están detenidos en las cárceles del condado de Ramsey, Scott o Washington, pendientes de cargos. La BCA dijo que tres docenas fueron registrados por causa probable para la solicitud de un menor y siete fueron registradas por tráfico sexual o promoción de la prostitución. Además, dijo la BCA, 14 mujeres fueron “rescatadas de situaciones de tráfico”.
Esos números solo reflejan el grupo de trabajo de BCA y no incluyen arrestos por cargos similares u otras conductas realizadas por otras agencias de aplicación de la ley.
El Superintendente de BCA, Drew Evans, dijo que la operación demuestra el compromiso de detener el tráfico sexual y ayudar a las víctimas de la trata. BCA dirige la Fuerza de Tarea Interinstitucional de Investigadores de Tráfico Humano, que incluye personal de la Oficina del Alguacil del Condado de Anoka, los Departamentos de Policía de St. Paul y Minneapolis, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal del Condado de Ramsey.
“Ahora que el Super Bowl ya pasó, estos arrestos deberían servir como un claro recordatorio de que lo que impulsa la explotación y el tráfico de personas vulnerables, es la demanda”, dijo en una declaración preparada el fiscal del condado de Ramsey, John Choi. “En particular, como lo demuestran estos arrestos, la demanda es un problema local e involucra a hombres de nuestra propia comunidad que quieren explotar a niñas y niños muy pequeños”.
El operativo también incluyó la participación de las oficinas de los alguaciles Carver, Crow Wing, Dakota, Pope y Ramsey County, los departamentos de policía de Belle Plaine, Chaska, New Prague, North St. Paul, Savage y Shakopee y las oficinas del fiscal del condado de Scott.
Para informar una situación de tráfico sospechoso, llame al BCA al 877-996-6222 o envíe un correo electrónico a bca.tips@state.mn.us. Para informar que alguien está en peligro inmediato de ser traficado para tener relaciones sexuales, llame al 911.