SAINT PAUL, MN
Quedan pocos días para culminar este 2014. Algunas familias ya están disfrutando del merecido descanso del fin de año y los niños están también en vacaciones escolares, que mejor oportunidad que visitar esta semana el Museo de Ciencias de Minnesota para conocer mas sobre un insecto muy peculiar y su evolución, durante su viaje hacia el sur, buscando su supervivencia en tierras mas cálidas. Quedan pocos días para visitar “El Vuelo de las Monarcas” y “La Casa de las Mariposas“ en el Museo de Ciencias de Minnesota.
Te presentamos una reseña de esta película y exhibición, por Rosa Tock en su visita al Museo de Ciencias de Minnesota:
En estos días que empieza a manifestarse el invierno, cuántos de nosotros no quisiéramos tener alas y volar, escaparnos adheridos a las vistosas mariposas monarcas y buscar un santuario que nos permita hacer una cómoda pausa, lejos del cruento frío, a la espera de un nuevo ciclo de vida aquí en el norte. Para hacer su viaje del norte al sur y viceversa, las monarcas no distinguen fronteras de ninguna naturaleza. Van a la búsqueda de su codiciado alimento (el algodoncillo) y de refugio. Fundan nuevas familias y se desplazan con rumbo seguro para perpetuarse y mejorar nuestro entorno natural.
Estas son algunas de las impresiones que deja el documental “El vuelo de las mariposas” que está siendo proyectado en gran formato IMAX en el Museo de la Ciencia de Minnesota:
Es una exquisita narración detectivesca que muestra con minucioso detalle las distintas etapas de desarrollo de la mariposa, desde su incepción hasta el despliegue de sus alas y su largo recorrido por distintos ecosistemas. La cinta explica el trabajo investigativo del Dr. Fred Urquhart, su esposa Norma, y un batallón de “ciudadanos científicos” en Canadá y Estados Unidos quienes, durante décadas, trataron de establecer el peregrinaje de las mariposas hasta su destino final, que como todos sabemos ahora (pero no en los años cincuenta), se sitúa en Michoacán.
Uno de tantos datos curiosos es que las mariposas no efectúan todo el trayecto desde los grandes lagos en el norte del continente hacia las bellas montañas de Michoacán en México, sino que el ciclo es efectuado por tres generaciones distintas. Se calcula que 500 millones de entre ellas hacen este peregrinaje cada año. Sin embargo, de los 300 huevos que pone la madre, menos del uno por ciento de las orugas logra sobrevivir. Cada nuevo retoño se va mejorando en el camino y para la tercera generación, ya es básicamente una mariposa superdotada.
Pero no les contamos más para que asistan con su familia y amigos. Es realmente una hermosa experiencia para chicos y grandes.
Sin embargo, también se puede solicitar audífonos con traducción al español para el resto de las funciones hasta el 8 de enero 2015. Al finalizar la cinta, no deje de dar una vuelta por la Casa de las Mariposas en el cuarto nivel para observar de cerca y juguetear con las mariposas en la recreación de su hábitat natural.
La exhibición estará abierta al público hasta el día 8 de enero.