El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

MAESTROS DESCONTENTOS EN MINNEAPOLIS

Maestros descontentos en Minneapolis. Fotografía por Nate Gotlieb en Twitter

MINNEAPOLIS, MN

La huelga se ha con jugado en Saint Paul. Los maestros llegaron a un acuerdo con las autoridades para no llevar a cabo un movimiento que buscaba demandar mejores condiciones laborales y mejores retribuciones. Un mismo proceso se vive MPS, el distrito escolar de Minneapolis, donde los maestros aún se encuentran negociando las condiciones bajo las cuales evitarán llegar precisamente a la huelga. 

La federación de Maestros de Minneapolis ha organizado un rally el pasado martes, que coincidiría con la realización de una reunión de la junta directiva del distrito escolar. Y dentro del discurso de quienes forman parte de la federación, se busca evitar llegar a un punto cercano al estallido de la huelga, tal y como ocurrió en Saint Paul. 

Cabe recordar que las negociaciones han tenido lugar en Minneapolis desde el pasado mes de septiembre del 2017, tiempo en el cual, de acuerdo a Michelle Wiese, ha habido muy poco progreso en la mesa de negociaciones. La presidenta de la Federación de Maestros señaló que se ha presentado una plataforma de 10 puntos que incluyen las demandas de que los salones de clase contengan menor número de estudiantes, que se asigne un mayor número de enfermeras a las escuelas, y que se otorgue salarios dignos a todos los empleados del distrito. 

Publicidad.

La premisa del tamaño de los salones de clase, se sustenta en la imposibilidad  de trabajar de la mejor manera en forma equitativa con todos los estudiantes, especialmente si el tamaño del salón es grande, con un número significativo de estudiantes. 

Por su parte, dentro del distrito escolar se estiman los costos en los que se incurriría si se cumplen las demandas de los maestros, indicando que igualar los salarios podría implicar un costo de $120,000 dólares, y el implementar salones de clase con menor número de estudiantes supondría un costo de $37 millones de dólares. 

Al mismo tiempo, se reconoce dentro del mismo distrito, que la situación es compleja, habida cuenta de que se tiene hoy un déficit en el presupuesto de $33 millones de dólares para el ejercicio fiscal del próximo año. En ese tenor, la directora de recursos humanos del distrito escolar de las escuelas públicas de Minneapolis indica que el verdadero reto para las autoridades es el ser completamente transparente. Así,  Maggie Sullivan indicó que en el distrito se está de acuerdo con la mayoría de los puntos hechos por la Federación de Maestros de Minneapolis, pero que los recursos no son suficientes para enfrentar todas las demandas hechas. 

 

 

La reacción de los maestros ha sido de crítica al distrito escolar, indicando que las autoridades ponen demasiada atención a la cuestión monetaria, olvidando que el primer objetivo del distrito debe ser el apoyar a los estudiantes que atienden a sus escuelas. Así, dice Wiese, la Federación invita a las autoridades a  reevaluar sus prioridades, a fin de encontrar la mejor salida. 

Se prevé que las negociaciones en adelante serán ríspidas, y acaso pongan sobre la mesa posiciones irreconciliables. Las mismas se retomarán el próximo viernes, cuando se ha establecido que tanto maestros como autoridades del distrito volverán a la mesa de negociación. 





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY