SAINT PAUL, MN
Mientras que Minnesota tiene proporcionalmente menos inmigrantes que muchas otras partes del país, los residentes nacidos en el extranjero son una parte cada vez más importante de la economía del estado. Desde 2010, más de la mitad del crecimiento de la fuerza laboral del estado ha venido de los trabajadores nacidos en el extranjero. Todo esto de acuerdo con el artículo de portada por Steve Hine y Cameron Macht en un reciente número de la revista Trends.
Los inmigrantes representan actualmente el 10 por ciento de la fuerza laboral total disponible en Minnesota, por encima del 7.5 por ciento en tan sólo una década antes. En tan sólo 10 años, los trabajadores extranjeros en el estado aumentaron de 206.400 a casi 303,000.
Lo interesante de esto es que los inmigrantes son críticos para el éxito económico de Minnesota, que proporcionan una corriente de trabajadores nueva en un momento en que los baby boomers están saliendo de la fuerza laboral en gran número.
Si bien las barreras educativas y lingüísticas impiden que muchos inmigrantes llenen ciertos puestos de trabajo, ya están contribuyendo en un número significativo de ocupaciones tales como apoyo para el cuidado de la salud, servicios de protección, preparación de alimentos, cuidado personal, y la construcción y mantenimiento de jardines.
La manufactura, soporte administrativo y de gestión de residuos se encuentran entre los servicios de las industrias en las que se encuentran a menudo los trabajadores nacidos en el extranjero.
Los inmigrantes han demostrado ser contribuyentes constantes y confiables a la economía de Minnesota.
Con el mercado de trabajo se espera ajustar aún más en los próximos años, será de vital importancia el ayudar a estos nuevos estadounidenses encontrar un lugar en nuestra sociedad y para tener éxito en el lugar de trabajo. Nuestro futuro depende de ello.
Para obtener más información, lea “Los inmigrantes y la Economía” en esta edición de Tendencias.