SAINT PAUL, MN
Un comité de la Cámara de Minnesota suspendió ayer dos proyectos de ley que habrían agregado nuevas restricciones para portar armas de fuego, frustrando las esperanzas de partidarios que querían aprovechar el impulso nacional y local por el reciente tiroteo en Florida.
Mientras los legisladores consideraban la legislación, cientos de ciudadanos a favor y en contra de la seguridad de armas llenaron los pasillos del Capitolio buscando influenciar a los legisladores.
Los defensores de los derechos de armas usaron botones que decían ” proceso adecuado” y etiquetaron un proyecto de ley al que llamaron “inocente hasta que se demuestre su inocencia”. Algunos legisladores lo calificaron de inconstitucional.
Los esfuerzos para frenar la violencia armada y el acceso a armas han cobrado impulso en todo el país después de los tiroteos del mes pasado en Florida en el que fallecieron 17 estudiantes y maestros, pero se enfrentan a una fuerte oposición en la Legislatura controlada por los republicanos.
Los proyectos de ley ampliarían los controles de antecedentes y permitirían a la policía retirar armas de personas que sufren crisis de salud mental.
A pesar de la gran emoción, ambos lados fueron inusualmente amistosos.
El voto de los republicanos para detener las medidas de armas significa que ambos proyectos de ley probablemente estén muertos este año. Los defensores de la seguridad de armas dijeron que lo harán parte de las elecciones de 2018. Otros proyectos de ley relacionados con las armas están a la espera del debate en el Capitolio. Incluyen una prohibición de armas de asalto y una sobre seguridad escolar.
Y mientras lo legisladores se desgarran las vestiduras para encontrar la mejor solución para el control de armas, en Minnesota se expidieron más de 55 mil permisos para portar armas en 2017, de acuerdo a la Agencia de Aprehensión Criminal.
En el informe publicado el jueves, muestra que se solicitaron 58 mil 219 permisos y se emitieron 55 mil 69. En 2016, se emitieron 71 mil 156 permisos.
Los condados que encabezan la lista de expedición de licencias fueron Hennepin con siete mil 29; Anoka, cuatro mil 51; Dakota, tres mil 535; Ramsey, tres mil 429 y Washington con tres mil 313.
De acuerdo a la agencia, 89 permisos fueron suspendidos, 50 revocados y 658 denegados el año pasado. En total, hay 282 mil 838 permiso válidos en el estado.