SAINT PAUL, MN
El gobernador del Estado de Minnesota, Mark Dayton, ofreció su última presentación rindiendo cuentas sobre el estado del Estado. En su discurso, Dayton hizo un recuento de los logrado a lo largo de los ocho años en los que ha estado al frente del gobierno estatal, indicando que aún faltan muchas cosas por hacer, y llamando a los legisladores a que se mantengan dentro del curso que se ha generado a lo largo de los últimos años.
Luego de agradecer a la población de Minnesota que le eligió en dos ocasiones consecutivas para servir al estado, Dayton recordó la situación bajo la cual se encontraba el estado al momento en que comenzó el ejercicio de su gobierno. Con ello, subrayó que, bajo su mandato, el estado se ha recuperado de una situación adversa, y que considera que su herencia, una vez que concluya su mandato, será la de lograr cambios significativos, y mayormente positivos. En particular, Dayton se refirió a la situación financiera de Minnesota, presumiendo que hoy se cuenta con estabilidad financiera, representada en la evidencia de superávits en favor del presupuesto estatal de ingreso y gasto.
Para lograr ello, dijo el gobernador, se implementó un cambio importante en la forma en que los impuestos son colectados, dejando de favorecer a quienes tienen más, y beneficiando a la mayoría de la población. Al lograr contar con saldo a favor, el estado habría sido capaz de apoyar el sector educativo en todo el territorio, y resolver las discusiones “anodinas” que se habían enraizado en la legislatura en torno a la asignación de “culpas”.
Hoy, dijo Dayton, se ha “logrado consolidar una reserva económica de 1,900 millones de dólares” (1.9 billones, en forma de conteo estadounidense), que es una cifra poco vista en cualquier gobierno. Educación temprana, transporte y limpieza del agua, han sido prioridades de gobierno para Dayton, y ha logrado invertir cantidades significativas en ello, pese a la sistemática oposición del sector republicano dentro de la legislatura.
También hizo referencia a la necesidad de legislar en torno a la posesión y adquisición de armas de fuego, como parte de una estrategia para evitar que ocurran situaciones letales como ha sido el caso en otros contextos. En este momento, Dayton lanzó un llamado a los legisladores a resolver la situación cuanto antes, a fin de salvar vidas. Se comprometió a firmar cualquier iniciativa que surja en ese sentido, apenas llegue a su escritorio.
A lo largo de su discurso, Dayton también reconoció la persistencia de problemas que demandan solución, refiriéndose en particular a la situación que hoy viven millones con serias dificultades para acceder a seguros médicos, con el incremento en el número de personas que hoy no cuentan con cobertura.
Pero volvió a insistir en lo positivo, al indicar que Minnesota es constantemente calificado entre los mejores estados del país, y bajo diferentes indicadores, lo cual, dijo el gobernador, es algo que debe tomarse en cuenta al evaluar el trabajo desarrollado.
Inmediatamente los legisladores republicanos reaccionaron al informe rendido, reconociendo que el estado se encuentra en condición estable y fuerte, pero señalando que ello era consecuencia de las recientes medidas adoptadas a nivel federal, tal y como la nueva legislación en materia de impuestos, o bien a la intermediación de una mayoría republicana, sin reconocer que el trabajo que brinda frutos no es el inmediato, y lleva tiempo. Legisladores republicanos buscaron convencer a la gente que los 600 millones de dólares de superávit serían consecuencia de lo hecho a nivel federal, negando cualquiera otra razón.