SAINT PAUL, MN
Con la esperanza de disminuir el número de accidentes y en consecuencia muertes causadas por conductores ebrios, los legisladores de Minnesota le han propuesto al Congreso una medida para revocar las licencias de conducir a conductores ebrios reincidentes.
Los conductores que manejen bajo la influencia, podrían perder su licencia después de la quinta ofensa. De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional en las Autopistas, Minnesota es uno de los estados con mayor número de conductores ebrios reincidentes.
Según el Departamento de Seguridad Pública en el estado, el número de arrestos por manejar bajo la influencia ha disminuido en un 40 por cierto en los últimos 10 años, pero aun así 25 mil personas son arrestadas cada año por manejar borrachos.
Actualmente, los Minnesotanos que conducen intoxicados, pueden enfrentar sanciones desde ir a la cárcel, ser multados, bloquearles el encendido del carro, suspensión de la licencia, hasta el decomiso del vehículo.
El Representante que propone esta medida, Dario Anselmo dijo que su propuesta cuenta con el apoyo de los dos partidos y que fue inspirada por la historia de Danny Lee Bettcher, quien en octubre fue acusado con su 28º cargo por conducir en estado de ebriedad.
Otros estados, como California y Oregón, han promulgado leyes similares. Lo que parece que ha reducido el número de infracciones, aunque todavía no se tienen datos sobre la efectividad de la medida, dijo Anselmo.
El legislador añadió, que hay algunos estados que han llevado la regla un paso más allá al no incluir una oportunidad para que los conductores reincidentes puedan solicitar a la corte la restitución de su licencia.
Aunque la revocación de la licencia que él propone no será permanente necesariamente. Anselmo dijo que después de hablar con la gente, decidió incluir una opción para que los inculpados puedan solicitar que se les restaure su licencia después de 10 años de haber sido revocada.
En caso de que la legislatura apruebe la propuesta este año, las sanciones comenzarán a aplicarse a partir del 1º de agosto.