MINNEAPOLIS, MN
Algunos legisladores minnesotanos han vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de castigar a los organizadores de protestas cuando alguno de sus eventos ocasionen daños a la propiedad.
El Comité de Derecho Civil de la Cámara presentó un proyecto de ley que amplía las responsabilidades civiles y penales para los manifestantes. De acuerdo a los republicanos “el proyecto de ley ayudaría a prevenir los daños”.
La propuesta surgió por primera vez el año, luego de las manifestaciones que se hicieron a raíz del asesinato de Castile y Jamar Clark y las protestas a gran escala en el Mall de la Américas, varias autopistas, la residencia del gobernador y la ocupación de la estación de policía al norte de Minneapolis.
El Republicano Nick Zerwas, fue quien la propuso, asegurando que las fuerzas del orden locales han gastado 2.5 millones para contener a los manifestantes en los últimos dos años.
Los que están en contra de la propuesta, aseguran que la ley podría ser usada para silenciar a disidentes que no les gustan a los políticos y las autoridades podrían escalar en su respuesta contra los manifestantes o elevar el costo atribuido a estas actividades.
El proyecto de ley que aprobó el comité la semana pasada y que exige un año de cárcel para los manifestantes que sean encontrados culpables, pasará ahora a la Cámara de Representantes.
El año pasado, después de meses de protestas en las que varios oficiales de policía dispararon sus armas, se había hecho una propuesta para aumentar las penas a los manifestantes que bloquearan aeropuertos y autopistas, pero no sobrevivieron a las negociaciones presupuestarias.
La propuesta de Zerwas , fue una de las discusiones más acaloradas de la legislatura de 2017, pero no pasó. Para apoyar la propuesta, el representante, quien es hijo de un oficial de policía, dijo que la táctica de los manifestantes es peligrosa tanto para la policía como para la seguridad pública.
“Necesitamos respetar la ley. Si rompes las reglas y bloqueas una autopista, necesitas ir a la cárcel,” dijo Zerwas y añadió que la propuesta está tratando de balancear libertad de expresión y seguridad pública.