El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

OFICIAL DE POLICIA DE MINNEAPOLIS ES ACUSADO DEL HOMICIDIO DE JUSTINE DAMOND

Después de ocho meses de investigación, el oficial Mohamed Noor del departamento de policía de Minneapolis ha sido acusado de homicidio.

MINNEAPOLIS, MN.

El oficial Mohamed Noor, del Departamento de Policía de Minneapolis, fue acusado de homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado en relación con la muerte de Justine Ruszczyk Damond en julio del 2017.

El abogado del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo en una conferencia de prensa el martes por la tarde que Noor “abusó de su autoridad para utilizar la fuerza letal” cuando le disparó a Damond.

En la noche del 15 de julio, Damond había llamado al 911 para informarle sobre un posible ataque o robo de su casa, de acuerdo con la demanda penal, presentada el martes en el condado de Hennepin.

Noor y su compañero, el oficial de policía de Minneapolis, Matthew Harrity, respondieron a la llamada pero no encontraron a nadie mientras conducían por el callejón, según la denuncia. Noor luego introdujo el “Código 4” en la computadora del patrullero, que se comunica al despacho de emergencia que significa “que los oficiales estaban a salvo y no necesitaban ayuda”.

Menos de un minuto después, Harrity informaba “disparos, uno abajo” en su radio, de acuerdo con la denuncia.

Harrity dijo a los investigadores que “de cinco a 10 segundos” después de que Noor ingresó el Código 4 en la computadora, escuchó una voz o golpe desde algún lugar detrás de él en el patrullero y vislumbró la cabeza y los hombros de una persona fuera de su ventana.

Aunque Harrity no era “capaz de articular” lo que era el ruido o la voz de la persona, el ruido “asustó” tanto a él como a Noor, lo suficiente para que Harrity sacara su arma de la funda y la apuntara hacia abajo, dijo Freeman.

Harrity dijo que no vio armas y que tenía una mejor posición para determinar la amenaza en el asiento del conductor de la que Noor habría tenido en el asiento del pasajero, dijo Freeman.

Luego escuchó un ruido que sonaba como una “bombilla que cae al piso”, dijo Freeman. Después de verificar “para asegurarse de que no le dispararon”, vio la mano de Noor extendida sobre él, hacia la ventana abierta en el lado del conductor, dijo Freeman.

Harrity miró por la ventana a una mujer que tenía las manos cubriendo una herida de bala, diciendo “me estoy muriendo” o “estoy muerta”, según la denuncia.

Los esfuerzos para resucitar a Damond no tuvieron éxito, y ella murió en la escena con una herida de bala en su abdomen, según la denuncia.

Tanto Noor como Harrity llevaban cámaras corporales, pero no se activaron hasta después del tiroteo, dice la denuncia. Las imágenes de cuándo se activaron las cámaras comienzan con los oficiales de pie sobre el cuerpo de Damond.

Noor fue contratado por el departamento de policía el 23 de marzo de 2015 y no tenía experiencia previa en el cumplimiento de la ley, según la denuncia. Antes de su contratación, completó el entrenamiento de la Academia del Departamento de Policía de Minneapolis, que incluye capacitación en “numerosos escenarios con la intención de enseñarles a identificar un objetivo y su amenaza”.

Freeman dijo que “no hay evidencia de amenaza” en el “corto tiempo transcurrido entre cuando (Damond) se acercó al automóvil y el momento en que disparó el tiro”.

Freeman extendió su “más profunda simpatía” a la familia de Damond, diciendo que es “inexplicable” que ella muriera “como ciudadana preocupada y atenta a manos de una persona a la que llamó para pedir ayuda”.

“La familia de Justine en Australia y los EEUU aplauden la decisión de hoy de acusar criminalmente al oficial Noor por el asesinato de Justine como un paso hacia la justicia por este acto inicuo”, dijo la familia de Damond en un comunicado el martes a través de su abogado. “Mientras esperamos más de ocho meses para llegar a este punto, estamos complacidos con la forma en que un gran jurado y el fiscal del condado, Mike Freeman, parecen haber sido diligentes y minuciosos en la investigación y en última instancia, han determinado que estos cargos están justificados”.

La familia dijo que tiene esperanzas de que Noor sea condenado.

“Ningún cargo puede recuperar a Justine”, dice la declaración de la familia. “Sin embargo, la justicia exige la responsabilidad de los causantes de matar imprudentemente a los conciudadanos que han jurado proteger, y las acciones de hoy lo reflejan”.





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY