MINNEAPOLIS, MN
Mientras estuvo de candidato, el ahora presidente, decía que sería el gobierno mexicano quien lo pagaría y ante el rotundo no de su contraparte mexicano, sugirió que serían los contribuyentes pero que luego sería reembolsado por el país vecino, en otro momento se le ocurrió la idea de incautar remesas de forma ilegal y ahora, que el gasto debería salir del Departamento de Defensa.
En un mensaje en su cuenta de Twitter que publicó ayer, Donald Trump sugirió que sea el Pentágono quien lo pague:
“Por los $700 y $716 mil millones de dólares obtenidos para reconstruir nuestra milicia, se han creado muchos empleos y nuestra milicia es rica de nuevo. Construir un Gran Muro Fronterizo, con drogas (veneno) y enemigos combatientes entrando a nuestro país, tiene que ser Defensa Nacional. ¡Construyamos el MURO a través de M!
Durante la aprobación del presupuesto, el Pentágono obtuvo lo que se considera un presupuesto “histórico” por 700 mil millones de dólares para “seguridad nacional”, por lo que el presidente considera que el Pentágono puede destinar lo que falta para completar los 25 mil millones para la construcción del muro. El Congreso solo obtuvo mil 600 millones.
Pero llevar a cabo la idea del presidente no es tarea fácil, ya que no se puede sacar fondos de los militares para asignarlos al proyecto en la frontera por que se podría incurrir en el delito de malversación de fondos.
Además, lo que está asignado en el presupuesto no puede cambiarse de un destino a otro sin autorización del Congreso. Si la Casa Blanca quiere sacar fondos de un departamento para un proyecto que es responsabilidad de otra secretaria, tiene que presentar una reprogramación o corrección presupuestaria que tiene que someterse a consideración de los legisladores.
La seguridad de la frontera es responsabilidad del Departamento de Seguridad Nacional, que es la que administra el mantenimiento de las vallas existentes a lo largo de la línea fronteriza, así como los agentes que la patrullan.
Al cuestionársele sobre la nueva idea del presidente, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee dijo: “No puedo entrar en especificaciones sobre eso en este momento, pero les puedo decir que la construcción del muro continúa y que seguiremos avanzando en ese proceso”.