MINNEAPOLIS, MN
Aunque aún faltan dos años para que comience a recolectarse la información para el próximo censo, asociaciones civiles, empresas y empleados del gobierno local de Minnesota ya han comenzado a prepararse para llevar a cabo el registro.
Dentro de los preparativos, se encuentran una serie de pruebas para verificar la calidad de la información y las estrategias que permitan a los encuestadores contar a la mayor cantidad de población del país.
Para este censo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha decidido agregar a la encuesta una pregunta sobre la ciudadanía del encuestado, la cual ha causado, además de molestias, indignación entre las comunidades inmigrantes en el país.
De acuerdo a la directora ejecutiva de la Fundación de la Comunidad Latina, Jacqueline Martínez Garcel, la maniobra políticamente motivada, podría negar representación a ciudades y estados mayormente poblados por inmigrantes, además de ser inconstitucional.
Por esta razón, Minnesota se unirá a otros estados en una demanda para bloquear la decisión de la Administración Trump de añadir la pregunta sobre la ciudadanía al cuestionario del censo 2020.
Un portavoz de la Fiscal General de Minnesota, Lori Swanson dijo que el caso aún no ha sido presentado, pero se unirá a una acción con otra docena de estados.
Un grupo de 21 representantes demócratas del estado dio a conocer ayer una carta agradeciendo a Swanson por unirse a una demanda que presentó el martes el fiscal general de California. Pero su portavoz, Ben Wogsland dijo que Minnesota se unirá a un caso separado.
El temor de los demócratas es que la pregunta sobre la ciudadanía lleve a los inmigrantes a evadir el censo por completo, lo que podría diluir la representación de los estados que tienden a votar por los demócratas y costaría a muchas comunidades dinero de la federación. De acuerdo a la administración, los datos son necesarios para identificar mejor las violaciones de los derechos del voto.
El Alcalde de Minneapolis Jacob Frey condenó la decisión del Departamento de Comercio y dijo en un comunicado, que el “conteo inexacto de las diversas poblaciones afectaría a ciudades como la nuestra. Desde conseguir fondos federales para vivienda hasta nuestra representación en el Congreso, las ciudades necesitan un recuento del censo exacto y justo”.
El censo, que se realiza cada 10 años recoge, recopila, evalúa, analiza y publica o divulga características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales de los habitantes de la nación.