SAINT PAUL, MN
Son más de 1,200 personas de origen centroamericano los que han iniciado una “caravana” que se dirige a la frontera de México con los Estados Unidos. En muchas de las poblaciones, ciudades y pueblos por los que pasa la caravana, los ciudadanos y residentes del lugar han tendido una figurativa alfombra de bienvenida a los caminantes, pese a, y acaso debido a, las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, quien ha dicho este fin de semana que las autoridades mexicanas no hacen lo suficiente por detener el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera.
Asimismo, el presidente estadounidense ha solicitado al gobierno mexicano que detenga a los migrantes centroamericanos.
Mientras ello ocurre, autoridades locales en las diversas poblaciones por las que la caravana ha tenido presencia, han ofrecido albergues en plazas y bodegas vacías, o bien han hecho arreglos para que se ofrezca servicio de transporte a los migrantes.
Quienes participan en el movimiento se han organizado bajo la consigna “Pueblo sin Fronteras,” que es el nombre de la organización que ha puesto en marcha el movimiento. Dentro de los miembros de la caravana se piensa que las autoridades han hecho eso, no necesariamente por puro espíritu altruista. Según ellos, la presencia de autobuses, autos, ambulancias y camiones de policía, tienen como fin el que los migrantes abandonen lo más pronto posible sus poblaciones.
“Las autoridades desean que dejemos sus ciudades,” dijo Rodrigo Abeja, uno de los organizadores de Pueblo sin Fronteras. “Nos han brindado ayuda, en parte para acelerar la salida de grupos masivos de sus jurisdicciones.”
La caravana organizada por Pueblo sin Fronteras, habría sido mencionada por la cadena de televisión estadounidense, Fox News, por lo que se especula si la posterior declaración del presidente sobre las caravanas de inmigrantes que cruzan la frontera, buscando “aprovechar” el DACA, habría sido consecuencia de dicha referencia.
Esta caravana tomó forma en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Hoy, la caravana se encuentra en el estado de Oaxaca, habiendo avanzado cerca de 420 millas (676 kilómetros) del punto donde la marcha comenzó. Uno de los líderes del movimiento, Alex Mensing, ciudadano estadounidense que colabora con Pueblo Sin Fronteras, indicó que la mayoría de las personas que participan, estarían dispuestos a entregarse a las autoridades a cambio de albergue.
Por su parte, Pueblo Sin Fronteras ha indicado que no caerá en provocaciones, y que por ello no responderá a los tweets del presidente estadounidense.