PARK RAPIDS, MN
La mayoría de los detenidos contaban con edades entre los 50s y los 60s. Suman cerca de 30 y fueron capturados como pare del operativo desplegado en la parre norte del estado. Mismo que ha sido la conclusión de un proceso de seis meses, con base en una investigación meticulosa y cuidadosa, a fin de detener el mercadeo de drogas en el condado de Hubbar, y en el que participaron efectivos de diversas organizaciones.
Quienes han sido capturados enfrentan cargos de cometer delitos contra la salud, además de ser acusados de posesión ilegal de drogas, y de venta de las mismas. Se ha reportado que la mayoría de los detenidos son residentes de Park Rapids, Akeley, Nevis y Menahga.
La investigación se desarrolló con atención al consumo de metanfetaminas y otras drogas que se pueden adquirir solo con prescripción médica, además de buscar identificar a los proveedores de dichas drogas. Como parte del proceso mismo, se logró identificar y arrestar a un buen número de sospechosos de tráfico de drogas.
Entre los resultados notables del operativo se encuentra el haber decomisado un monto significativo de metanfetaminas, opiatos de prescripción médica, aceites con base al butano y mariguana, armas y dinero en efectivo. El FBI se ha identificado como líder de las acciones realizadas, nombrando el decomiso de vicodin, precocet, adderall y oxicodon.
En Minnesota se ha identificado una crisis en el consumo de opiatos, lo cual lo convierte en uno de los problemas prioritarios a resolver, al estimarse que 367 personas han fallecido en el 2016, como consecuencia del consumo de opiatos, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación con datos del año previo en la misma materia.
El equipo de colaboración de este operativo se conforma con el sheriff del condado de Hubbard, el Departamento de Policia de Park Rapids, la fuerza asignada al control del consumo de drogas, Paul Bunyan, las oficinas centrales de cuidado de los caminos, perteneciente al FBI. Todos ellos se sumaron a la oficina de control de aprehensiones del estado.
Un operativo exitoso en la detección y detención de personas asociadas con la práctica, con participantes de dentro tanto como de fuera de la fuerza policiaca local y que busca llegar a la raíz del problema de consumo se opiatos que se vive en el estado.