BLOOMINGTON, MN
Las tres grandes compañías, Delta Airlines, Sears y Best Buy, han contratado una firma neutral para el desarrollo de actividades en línea y a través de uso de celulares a sus clientes.
Estas mismas firmas fueron afectadas al comprometer los datos de sus clientes, y en particular información relacionada con tarjetas de crédito, luego de un acceso externo a los bancos de datos que se generan y mantienen por parte de las propias empresas. La firma que proveen de servicios en línea y móviles a los clientes, es [24]7.ai, trabajando con las tres grandes firmas que han sido afectadas.
Por su parte, Best Buy (BBY) dijo en un comunicado por medios sociales de comunicación que [24]7.ai habría comunicado a la compañía que habría ocurrido una “intrusión ilegal” entre septiembre 27 y octubre 12 del 2017. Según se indicó por pare de la empresa, solo una pequeña fracción de la totalidad de los usuarios de servicios en línea podría haber resultado afectado por ese evento, responsabilidad de [27]7.ai, independientemente si dichos clientes hayan empleado la función de chateo o no.
En la nota, BBY reconoce que el incidente ocurrió en el mismo período en el que Sears Holding Corp y Delta Airlines vieron los datos de sus clientes comprometidos por una incursión ilegal en contra de sus bases de datos, por medio de un ataque cibernético.
Las dos empresas, Sears y Delta, fueron las primeras en reconocer que habrían sido afectadas. Las firmas dijeron este jueves que la información de pagos de algunos de sus clientes podría haberse visto comprometida durante acciones de apoyo a clientes por medio de chateo. Según lo declarado por voceros de Sears, menos de 100,000 clientes podrían haber quedado expuestos, y sin embargo, se indicó, las tarjetas de crédito emitidas y respaldadas por Sears no habrán sido afectadas.
Por su parte, Delta no indicó que tanto de sus clientes habría sido expuesta y eventualmente afectada por esta incursión cibernética en contra de sus bases de datos. Como respuesta a los incidentes reportados, [24]7.ai indicó que sus ejecutivos se encontraban confiados en que la plataforma que se emplea en la prestación de sus servicios a clientes, es aun segura. Pese a que se han registrado esos ataques.
Los clientes de Best Buy habrían potencialmente sido afectados cuando la información de sus pagos habría sido jaqueada. Y dentro del grupo de firmas afectadas, la distribuidora de equipos electrónicos y domésticos, ha sido la última en reportar haber quedad expuesta a posibles incursiones inapropiadas sobres sus bases de datos del año pasado.
La firma ha indicado en un comunicado de prensa que, tanto como pueden estar seguros, tan sólo una pequeña fracción de la población usuaria de servicios en línea podría haber sido afectada durante la incursión, pero no indicó cual es esa fracción.