MINNEAPOLIS, MN
Infaltable en esta edición del festival internacional de Cine Minneapolis- Saint Paul, es el segmento de Cine Latino, con trabajos destacados, y multi-premiados, como el caso de Lo Eterno Femenino, de Natalia Beristáin, joven cineasta de la ciudad de México, que sigue en esta cinta la vida de Rosario Castellanos y su relación con Ricardo Guerra. Imperdible, por supuesto. Resaltan las extraordinarias actuaciones de Karina Gidi, inpersonando la misma Castellanos, y Daniel Giménez Cacho, como Ricardo Guerra.
Gabriel y la Montaña, coproducción franco brasileña, nos ofrece una visión magnífica de los paisajes brasileños, como proceso de adopción por parte de un joven europeo. La cinta paraguaya, Los Buscadores, forma parte del programa, cuenta del espíritu explorador y aventurero de un grupo de jóvenes en Asunción, con impresionante realismo y carisma.
El Inca, de Ignacio Castillo, cuetna la historia del icónico boxeador venezolano, Edwin “El Inca” Valero, quien fuera acusado de haber asesinado a su propia esposa.
Una cinta imperdible, la colombiana/argentina, Matar a Jesús, es una presentación de lujo que presenta la crudeza, la inevitabilidad de la violencia en Colombia que arrastra a una joven que se ve envuelta en un círculo del que no podrá salir, si desea sobrevivir. Dirigida por Laura Mora, el filme se presenta como frenético y realista, sin dejar un momento al espectador para descansar, quedando igualmente atrapados en la historia.
La española Muchos hijos, un mono y un castillo, es un documental inevitable ya que ha sido galardonada con los premios Goya al mejor documental del 2017. La historia de Kika, famosa actriz del Brasil, permite presentar esta historia ficticia en forma de comedia y romance, en la que la protagonista busca encontrar la serenidad (título de la cinta), con humor y viveza.
Los Versos del Olivido, de Chile, Francia, Alemania y Países Bajos, llega acompañada de otra cinta chilena, Los Perros, así como de la coproducción argentina, francesa y española, La Cordillera, con el inevitable, Ricardo Darín y la maravillosa Dolores Fonzi. La coproducción anglo mexicana, Witkin & Witkin, cierra la lista de filmes latinos, junto con la visión histórica de Zama, filme argentino y franco español.