MINNEAPOLIS, MN
Como parte de un movimiento sorpresivo, para muchos, inesperado, para otros, e injusto para la mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México (TEPJF), decidió en forma dividida (cuatro votos a favor y tres en contra), que el Instituto Nacional Electoral incluya el nombre de Jaime Rodríguez Calderón (alias El Bronco), como candidato independiente a la presidencia del país, a fin de que compita en las próximas elecciones. El argumento, según se presentó en el acta del caso, fue debido a la violación de su derecho de audiencia, al negarle revisar la totalidad de los apoyos considerados inválidos, por no otorgársele la oportunidad de preparar argumentos y pruebas para defender las firmas.
En el mismo documento se da cuenta que durante la segunda fase de revisión, El Bronco habría logrado recuperar el 8.2 por ciento de las firmas, sin permitírsele revisar otras 418 mil firmas, cuando se encontraba a 1 por ciento de garantizar el apoyo suficiente para la candidatura independiente, lo que representa unas 16 mil firmas. Dado que resulta ya imposible reponer el procedimiento a fin de comprobar o no que ese límite se haya alcanzado por parte de El Bronco, para el TEPJF fue mucho más sencillo otorgarle el registro, asumiendo que en verdad habría logrado juntar el mínimo de firmas, como apoyo requerido por la ley.
Como una adición a una decisión de por si controvertida, el tribunal también decidió otorgar a Armando Ríos Peter diez días adicionales para que demuestre que cuenta con las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente, habida cuenta que los magistrados consideraron que cinco eran insuficientes.
Margarita Zavala, quien habría recibido el registro como candidata independiente, consiguió sumar 1 millón 459 mil 568 firmas de apoyo, completando las 17 entidades que eran requisito para cumplir con la dispersión de apoyos (no concentración en pocas entidades), con lo que logró convencer al IFE que era una candidata legal.
En respuesta a ello, diversos sectores políticos cuestionaron la validez de un alto porcentaje de las firmas, y se indicó que, a diferencia del caso del El Bronco, no se le habría solicitado probar que todas ellas eran válidas, considerando que las firmas identificadas en la lista nominal (959 mil 697) en la revisión preliminar, rebasaban el umbral de las 866 mil 593 requeridas, confiando en la validez de las mismas.
Hoy, analistas políticos indican que el registro a Margarita Zavala, aun cuando en las encuestas cuenta con casi nulas posibilidades de ganar la elección, fue incluida a fin de contrarrestar la fuerza electoral del candidato Ricardo Anaya, quien representa a la coalición del PAN/PRD/MC. Estos mismos, indican que la también débil candidatura de El Bronco, habría de afectar directamente a Andrés Manuel López Obrador, candidato por MORENA/PT/PES.
Adicionalmente, a El Bronco se le acusa de haber establecido demasiados compromisos en su lucha por llegar a la gubernatura del Estado de Nuevo León, que no habría cumplido antes de iniciar una precampaña para la presidencia del país, con lo que habrá sustentado sus propuestas en el engaño, y mediante el uso de un discurso provocador y efectivo en “contra del sistema.”
Con ello, para muchos, tanto la ex primera Dama, Margarita Zavala, como el “revolucionario” Bronco, son parte del juego electoral en contra de la oposición, a fin de lograr apoyar un difícil repunte por parte del candidato oficial, José Antonio Meade, luego de un despegue de campaña más bien flojo y poco convincente. Sin embargo, los candidatos con partido han visto con buenos ojos que se haya agregado el nombre de Jaime Rodríguez a la contienda, con diversos matices.