SAINT PAUL, MN
El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) James Comey, declaró en una entrevista ante la cadena de televisión ABC, que Donald Trump “no está en condiciones, moralmente, para ser presidente.”
La entrevista se desarrolló y presentó la noche de este domingo, 15 de abril, convirtiéndose en la primera entrevista otorgada por Comey, desde que fuera despedido por el presidente del país. En ella, Comey detalló su investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, así como su interacción con el presidente hasta el pasado mes de mayo.
Muchos de los comentarios de Comey fueron consistentes con lo que él mismo ha expuesto en su libro, próximo a salir a la venta, “Una Lealtad Superior: Verdades, Mentiras y Liderazgo”, que se ha convertido ya en un bestseller.
En la entrevista, Comey agregó que Trump trataba a las mujeres como “carne” y que era una “mancha” para quienes le rodeaban, y que no tenía la estatura moral para ser el líder del país. “Nuestro presidente debe representar respeto y adherirse a los valores que son la médula de este país.” Dijo el entrevistado. “El más importante, siendo la verdad. Este presidente no es capaz de hacer eso. Es moralmente incapacitado para ser presidente.”
De forma sorprendente, Comey dijo que no cree que Trump deba ser acusado ante la ley, y solicitar su remoción, debido a que las consecuencias podrían implicar afectación a los ciudadanos todos, quedando el pueblo colgando de un hilo. En cambio, invitó Comey, todos deben acudir y participar en las elecciones, y manifestarse en favor de sus valores.
En otro segmento, Comey indica que se habría sorprendido profundamente sobre las razones por las cuales Donald Trump se negara a criticar al presidente ruso, Vladimir Putin, incluso en reuniones privadas, especialmente habida la abundancia de evidencias de que Rusia habría manipulado la elección del 2016.
En ese sentido, Comey sugirió que es posible que los rusos podrían tener alguna relación con Trump, en un discurso que más bien pareciera desear evitar comprometerse en establecer un juicio al respecto.
La entrevista tuvo una duración de cinco horas, editadas, por obvias razones, pero su transcripción ha sido puesta al alcance de diversos medios de comunicación. Y en particular, el diario de circulación nacional, The New York Times, publica una larga nota editorial bajo el titulado “El presidente no se encuentra por encima de la ley.” El editorial ocupa el espacio que comúnmente es aprovechado por diversos editoriales y cartas de lectores, para alertar que el presidente podría llegar a despedir a un sin fin de funcionarios, y que por ello los legisladores deben estar preparados, a fin de que no se encuentren en un abismo, con la constitución en sus manos.
Para Comey, Trump tiene un impresionante cabello que lo es debido a la forma en que se entrelaza. Acaso, dice el entrevistado, lleve mucho tiempo al presidente arreglar su cabello, pero es su cabello. Y señaló también que el presidente habría obstruido el ejercicio cabal de la justicia, de lo cual tendría evidencias. Dijo igualmente que habría sido una locura el despedirle.
Alertó también que, en caso de que Trump decida despedir a Roger Mueller, Consejero Especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sonarían algunas campanas de alerta, en lo que constituiría un serio ataque al ejercicio de la ley, lo cual, en caso de convertirse en realidad, deberá ser una vergüenza para los legisladores de cualquier partido.
Con esto, el silencio ha sido roto, y Comey se confronta directamente a Trump, quien le ha calificado de mentiroso y falto de lealtad. Una guerra que para muchos era inevitable, y que para otros era de esperar se resolviese antes de afectar a un gran número de ciudadanos y residentes en los Estados Unidos.