Organizaciones sin fines de lucro que ayudan a mejorar la educación en Minnesota
Ante la imposibilidad que enfrentan las instancias gubernamentales para resolver los graves problemas del rezago educativo, ha sido notable el trabajo que desarrollan muchas organizaciones sin fines de lucro, que se enfocan en ello como prioridad. Entre ellas, 20 de alto impacto han sido identificadas como aquellas que han logrado implementar exitosos programas de apoyo a grupos desfavorecidos en el estado.
Y es que, las cosas han cambiado significativamente. La composición de la población se ha tornado más diversa durante los últimos 20 años. Si bien en el pasado ya se hablaba de las diferencias entre la población blanca y de color, por cuanto al rendimiento escolar, el impacto que ello tenía en las proyecciones económicas y de desarrollo parecía impactar mínimamente. Había suficientes estudiantes blancos que adquirirían los conocimientos necesarios para impulsar el desarrollo económico de la región.
En cinco años a partir de hoy, se estima que 70 por ciento de los trabajos en Minnesota requerirán de educación pos-secundaria, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Geortown. Entretanto, más de la mitad de los estudiantes Latinos y Afro Americanos en el estado no están en el camino de lograr esa meta, sin poder siquiera concluir el high school. Para que Minnesota logre mantenerse como un gran lugar para vivir y desarrollar negocios, es imperioso que esas diferencias en rendimiento educativo se eliminen. Y es necesario, por ello, ir más allá de los modelos tradicionales de enseñanza.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins concluyen que las dos terceras partes de la diferencia en rendimiento académico se puede atribuir a un acceso desigual a programas de verano de enseñanza, por ejemplo. La investigación deja en claro, también, que el invertir en programas de alta calidad de apoyo y programas de verano fuera del período escolar, junto con la inversión en programa de educación en edades tempranas, generan muy buenos resultados.
Al estar los maestros enfocados en el salón de clase, o en los principios académicos, existe una tremenda oportunidad para las organizaciones sin fines de lucro que pueden ofrecer apoyo extra. Así, Minnesota Philantropy Partners se ha puesto a trabajar con una firma de investigación para preguntar a los expertos sobre cuáles consideran son las organizaciones no lucrativas que proveen de forma efectiva ese apoyo a la juventud minnesotana. Veinte organizaciones fueron listadas entre las que se deben considerar cuando se tiene la necesidad de definir una mejor formación y complemento a la formación educativa de los estudiantes en el estado.
- College Possible
- The Bridge for Youth
- Big Brothers Big Sisters of the Greater Twin Cities*
- YMCA Twin Cities
- YWCA St. Paul
- Northside Achievement Zone*
- AchieveMpls*
- Minnesota Minority Education Partnership
- Genesys Works
- YouthLink*
- Cookie Cart*
- Breakthrough Twin Cities
- Harvest Preparatory Charter School
- Bolder Options*
- Hiawatha Leadership Academy
- MIGIZI Communications*
- Youthprise
- Washburn Center for Children*
- Project SUCCESS
- Youth Farm