SAINT PAUL, MN
Ayer se desató una guerra de palabras entre el gobernador Mark Dayton y los legisladores dentro del Capitolio del estado, la discusión sobre los impuestos ocurre en las últimas semanas de la sesión legislativa.
Mientras que los republicanos aseguran que Dayton quiere aumentar por más de un billón de dólares los impuestos este año. El gobernador asegura que lo que quiere es bajar los impuestos a más de 900 mil Minnesotanos.
A finales del año pasado, el presidente Trump y los republicanos en el Congreso promulgaron un proyecto federal de impuestos que favorecían abrumadoramente a las grandes corporaciones y a los estadounidenses más ricos.
La nueva Ley Federal de Impuestos de 2017 recortó los impuestos en un 40 por ciento para las empresas, lo que representa el 92 por ciento de la factura, el equivalente a 1.35 billones de dólares.
Casi el 50 por ciento de los nuevos recortes de impuestos federales individuales irán a los estadounidense más ricos, aquellos que ganan más de 250 mil dólares al año. Dependiendo de cómo responda Minnesota, la nueva ley podría aumentar los impuestos estatales a cientos de miles de residentes.
Sobre la acusación de los legisladores, el mandatario dijo que era “reprehensible”. “Cuando las personas no pueden ser honestas en sus criticas, eso significa que algo anda mal con su propuesta o su integridad básica”, dijo Dayton.
Mientras que el representante Pat Garofolo dijo al respecto que “el proceso se hace difícil cuando el jefe del ejecutivo acusa a todos los que no están de acuerdo con él de falta de integridad. Es decir, ¿como pueden hacer las cosas cuando alguien te considera fundamentalmente inmoral y mentiroso?”
La sesión legislativa termina el 21 de mayo y aun no han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de recorte de impuestos.
El documento que salió de la oficina del gobernador formula un mejor presupuesto, con la idea principal de otorgar equidad tributaria a los minnesatonos trabajadores, al tiempo que propone un gasto responsable y equilibrado para el futuro del estado, reduciendo los impuestos a más de dos millones de habitantes de Minnesota y sus familias.
Por lo que esta nueva sesión legislativa, el gobernador y la legislatura han tenido que enfrentarse a cómo responder a la Ley Federal de Impuestos 2017 en el estado. Por lo que las decisiones tomadas en esta sesión legislativa afectarán los impuestos estatales para individuos, familias y negocios de Minnesota.