INVER GROVE HEIGHTS, MN
Los caminos de Avalon, el paraíso místico que fue la inspiración de la marca insignia de Toyota, probablemente nunca hayan visto un sedán premium intermedio como este.
Respaldado por una plataforma denominada Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA) y propulsado por un motor V6 energéticamente eficiente de 3.5 litros o por el grupo propulsor Toyota Hybrid System (THS II), el Toyota Avalon 2019 personifica el deseo dominante de los consumidores por modos de transportación premium asequibles y de alta categoría, centrados en el diseño y tecnológicamente inteligentes.
A su menú, Avalon agrega ahora un grupo de primicias para Toyota como Apple CarPlay estándar e indicadores de giro auxiliares dinámicos disponibles, la disponibilidad de detalles en aluminio y madera Yamaha auténtica en la cabina y la mejora del sonido del motor. Además, los conductores apreciarán los beneficios estándar de seguridad activa y pasiva que proporciona el sistema Toyota Safety Sense P (TSS-P), así como una conducción atlética gracias a su suspensión variable adaptativa (AVS) disponible, también por primera vez en un Toyota, y que decididamente hace que Avalon supere a vehículos similares.
Transformación emblemática
Para su quinta generación, el Avalon recibió una transformación integral llevada a cabo por entidades de diseño, ingeniería y fabricación de Toyota establecidas en Estados Unidos: Calty Design Research Inc. (Calty) en Ann Arbor, Michigan; Toyota Motor North America Research and Development (TMNA R&D) en Saline, Michigan; y Toyota Motor Manufacturing, Kentucky, Inc. (TMMK) en Georgetown, Kentucky, respectivamente. Bajo la dirección de Randy Stephens, ingeniero jefe y de Kevin Hunter, presidente de Calty, los grupos de cerebros concibieron un Avalon que representa progresividad multilateral – para sí mismo, para su diverso grupo de conductores y para Toyota.
A lo largo de todo el paradigma de su desarrollo los equipos tuvieron en mente dos palabras clave: Autenticidad y Exaltación. Ambas se aplicaron en cada área de la esencia sofisticada del Avalon y en las cuatro categorías disponibles: los atléticos XSE (completamente nuevo) y Touring, así como en los más opulentos XLE y Limited. Las categorías HV incluyen XLE, Limited y XSE.
Hola, belleza técnica
La musculatura TNGA larga y baja del Avalon queda arropada por una gran cantidad de elementos emblemáticos de Calty. Su aspecto expresivo refleja diligentemente la mezcla de una personalidad arrolladora enfocada hacia el rendimiento, la vigorizante experiencia del conductor y una imagen premium y espaciosa.
En las líneas de la carrocería y en los panoramas de la cabina del Avalon está infundida la filosofía Belleza Técnica. Belleza, que se alinea con Exaltación, representa la reacción emocional de los observadores a las líneas tensas y a la silueta elegante del Avalon. Técnica, que se alinea con Autenticidad, representa propósito y rendimiento – elementos tangibles del estilo del sedán.
En ninguna parte es la identidad de marca “Under Priority“ (una dirección que prioriza la eficiencia aerodinámica, el enfriamiento y la protección del peatón) de Toyota más evidente que en su impresionante cara. Las esbeltas luces delanteras tipo proyector, totalmente LED, que están disponibles, declaran al unísono su carácter deportivo y elegancia. Sin embargo, no son más que un capítulo de la convincente historia de la parte frontal del vehículo, que representa la intersección de superficies tridimensionales y de diversas funciones – las líneas longitudinales y la construcción liviana del capó de aluminio; las parrillas anchas y modernas construidas para cortar el aire con elegancia; conductos de ventilación tangenciales en su parte inferior elaborados para dirigir efectivamente el aire transversalmente en las ruedas delanteras y a lo largo de los flancos pulidos del Avalon. Las puertas cinceladas logran una línea de carácter más intenso gracias a la estampación prototipo TNGA que se aplicó en TMMK.
Por atrás cruzan líneas de carácter horizontales sencillas, en las partes superior, central e inferior. Su ancho de 72.8 pulgadas, en efecto, queda considerablemente resaltado por este seccionamiento peculiar. Las luces traseras LED conectadas moldeadas en un estilo “aero fin” tridimensional marcan una diferencia con respecto a la versión existente. Las luces de reversa, freno y giro quedan integradas de una forma fluida, única y armoniosa.
Las diferencias entre las categorías son marcadas. Una parrilla frontal gris oscura con borde cromado, por ejemplo, es un signo revelador de las versiones XLE y Limited. Como también lo son los aros maquinados plateados de las luces delanteras LED, los alojamientos de los espejos retrovisores del color de la carrocería y las ruedas exclusivas cuyos diámetros van desde 17 hasta 19 pulgadas. Las letras cromadas de la insignia, así como tubos de escape dobles con puntas cromadas individualizan las categorías.
El XSE y el Touring adoptan una actitud más agresiva. Una rejilla negro piano, ruedas negras lustrosas con acabado mecanizado, así como alojamientos negros de los espejos exteriores son características especiales para estas categorías. Los aros de las luces delanteras – también en negro – crean una mística atractiva que nunca antes ha poseído un Avalon. Entre los rasgos en la parte posterior están el alerón del maletero y la insignia identificadora en negro, y un difusor más bajo específico para la categoría colocado arriba y entre los tubos de escape cuádruples.
La línea adopta dos colores Toyota totalmente nuevos: Ámbar Opulento y Metálico Gris Puerto. Los colores que se mantienen incluyen Metálico Plateado Celestial, Metálico Negro Medianoche y Perlado Nocturno Parisino; nuevas opciones para el Avalon incluyen Perlado Viento Helado y Perlado Fulgor Rubí.
En el Avalon la forma sigue a la función. Las aberturas de ventilación tangenciales en la parte frontal, su alerón trasero, y la considerable cobertura del panel bajo la carrocería, desde la nariz frontal hasta la cola, minimizan las ineficiencias aerodinámicas y proporcionan al Avalon un coeficiente de resistencia de 0.27 – mejor que el coeficiente de resistencia de 0.28 del modelo saliente.
Mega multimedia
Las categorías Limited y Touring traen de forma estándar un sistema de audio de alto rendimiento JBL, el cual también es una opción disponible en las categorías XLE y XSE. Los pasajeros en las categorías XLE y XSE pueden escuchar claramente sus melodías preferidas con un sistema estándar de 8 altavoces que cuenta con Entune 3.0 Audio Plus con navegación conectada mediante la aplicación Scout GPS Link y Entune 3.0 App Suite Connect, que tiene nuevas aplicaciones de terceros para uso en el vehículo. Apple CarPlay es estándar en todas las categorías.
Los servicios conectados Entune 3.0 de Toyota incluyen: conexión de seguridad y conexión de servicio con un período de prueba de tres años, y conexión remota con un período de prueba de seis meses. Se puede poner a prueba también Wi-Fi Connect potenciado por Verizon con hasta 2GB dentro de un plazo de seis meses. La suite de aplicaciones Entune 3.0 no requiere suscripción.
La nueva pantalla táctil capacitiva de 9 pulgadas del sistema permite acciones como pellizcar y pulsar, de la misma forma que se hace con los dispositivos móviles, lo cual resulta perfecto para ubicar con exactitud la pizzería preferida. Tiene una mayor velocidad de actualización de la pantalla, su reconocimiento de voz es más perceptivo y reconoce mejor los gestos de los usuarios.
El Avalon también contará, por primera vez en un Toyota, integración con un reloj inteligente o conectividad mediante un dispositivo habilitado para Amazon Alexa, como parte del sistema de conexión remota de Toyota (Toyota Remote Connect). Esta concepción innovadora permite que los conductores abran o bloqueen las puertas, arranquen el motor o verifiquen el nivel del combustible, todo desde la comodidad de su reloj inteligente o de un dispositivo habilitado para Amazon Alexa. También es controlable mediante la voz, y compatible con dispositivos Android o Apple selectos. Toyota está entre los primeros fabricantes de vehículos con conectividad para dispositivos habilitados para Amazon capaces de ejecutar interacciones hogar-a-vehículo y vehículo-a-hogar.
Con un sistema estándar conformado por 14 altavoces – la mayor cantidad de altavoces en el segmento – y la suite completa de audio premium Entune 3.0, a los pasajeros sentados en las categorías Limited y Touring se les entregan estímulos audibles y visuales sin precedentes. Los conductores de las categorías XLE y XSE también tienen a su disposición muchas aplicaciones opcionales con software y hardware avanzados que aparecen por primera vez en un Toyota. Estas versiones también pueden equiparse con navegación dinámica integrada.
1200 watts, proporcionados a la medida por JBL
Corazón de sedán mediano premium, eficiencia de vehículo pequeño
Trabajo duro, deportividad y eficiencia de combustible. Cada uno de esos rasgos fascinantes ha sido mejorado, gracias en buena medida a dos nuevos grupos propulsores TNGA: un impactante V6 de 3.5 litros (2GR-FKS) de 301 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque y un Sistema Híbrido Toyota II (Toyota Hybrid System II, THS II) de cuatro cilindros Dynamic Force de 2.5 litros con potencia neta de 215 caballos de fuerza, con motor eléctrico de 650 voltios (A25A-FXS) y trasmisión continuamente variable (CVT). El Avalon HV sigue siendo el único vehículo completamente híbrido en el segmento.
El V6 derivado del TNGA desarrolla más potencia con menos consumo de combustible que nunca antes. Para alcanzar estos dos objetivos se requirió la aplicación de inyección directa D-4S, de conjunto con un sistema de control variable de válvulas VVT-iW (Variable Valve Timing-intelligent Wide) actualizado.
En el ciclo de admisión se emplea el sistema VVT-iW, mientras que en el escape se activa el VVT-i (Control Variable de Válvulas – Inteligente). Mediante el uso del VVT-iW, los ingenieros garantizaron la creación óptima de torque bajo cualquier velocidad del motor y minimizaron las pérdidas por bombeo durante el cierre de las válvulas de admisión, lo cual mejora aún más la eficiencia energética. El uso del ciclo Atkinson, también, reduce el apetito por combustible del V6, especialmente en climas fríos y durante situaciones de aceleración a fondo (WOT).
Entre otras especificaciones del V6 están una relación de compresión 11.8:1 y dimensiones de diámetro interior (3.7 pulgadas) y carrera (3.3 pulgadas). Las clasificaciones de economía de combustible (ciudad/carretera/combinada), en millas por galón, se ofrecen a continuación:
Cambios para todas las ocasiones
Una caja de cambios automática de eje transversal Direct Shift-8AT de 8 velocidades (UA80E) TNGA totalmente nueva canaliza la potencia a las ruedas delanteras del Avalon. Combina selección fluida y precisa del cambio en todo el rango de revoluciones con presteza para eficiencia de combustible y potencia según demanda. Su control de lógica revisada logra los mejores emparejamientos de velocidad del vehículo, velocidad del motor y accionamiento de torque, al tiempo que también facilita reducciones de marcha.
Sus ocho relaciones de transmisión logran el equilibrio entre la gama amplia y relaciones estrechas, mejorando en consecuencia la aplicación de potencia y la eficiencia de combustible. Una gama más amplia, específicamente en la 8ª relación de transmisión aumentada, permite mayor economía de combustible a velocidades crucero altas. Las relaciones más estrechas en los cambios de gama media mejoran la potencia para adelantar.
Un nuevo convertidor de torque proporciona una gama más amplia de operación de enclavamiento (versus la transmisión automática de 6 velocidades saliente) para imbuir una sensación de manejo más envolvente y directa. El convertidor contribuye a un bajo consumo de combustible y a la comodidad del pasajero ya que mantiene en un mínimo las revoluciones del motor.
Sin embargo, la experiencia más emocionante de cambios de velocidad, está reservada para los conductores del XSE y del Touring, donde la opción de cambios mediante botones montados en el volante sin duda alguna aumenta la apuesta por la deportividad del Avalon. Los botones proporcionan acceso rápido a la selección de marcha y, cuando se reduce de marcha, la caja de engranajes automáticamente “hace coincidir las revoluciones” para posibilitar cambios más fluidos.
El matrimonio perfecto
El motor Dynamic Force de cuatro cilindros está acoplado a un grupo propulsor Toyota Hybrid System II completamente nuevo que ha sido concebido para inspirar tanto una conducción fogosa como una concientización sobre el ahorro de combustible. La salida de potencia neta del sistema híbrido son unos impresionantes 215 caballos de fuerza, 15 caballos de fuerza más que en la versión saliente. El THS II usa dos motores eléctricos – MG1 y MG2 – que suplementan la carga de la batería de níquel-metal hidruro (Ni-MH) del sistema híbrido, al tiempo que el MG2 ayuda al motor.
¿Quién dijo que todos los híbridos eran dóciles?
Agregando más que una pizca de pimienta a las capacidades deportivas del Avalon HV está la inclusión de un nuevo modo de conducción Sport y de la tecnología Shiftmatic en secuencia. El modo de conducción Sport aplica potencia desde el sistema híbrido para mejorar la aceleración, y como una bonificación, todos los modos de conducción, incluso el Sport, pueden usarse mientras el modo EV está activado. Con la tecnología Shiftmatic, los conductores del XSE pueden “cambiar” por las seis velocidades simuladas de la transmisión continuamente variable mediante los botones instalados en el volante o en la palanca de cambios.
Despertando el espíritu aventurero
Muy a tono con su aspecto audaz, el Avalon tiene una personalidad de conducción emocionante imbuida por toda una gama de herramientas disponibles orientadas al estilo deportivo, las cuales, en su conjunto, son una novedad para un Toyota.
Acústica de clase mundial, adentro y afuera
El refinado repertorio acústico del Avalon abarca el interior y el exterior. Mediante Sport+, los pasajeros reciben un concierto de sonidos naturales emocionantes a través de un nuevo sistema de escape con deflectores deportivos modificados, un generador de sonido de entrada (ISG), control activo del ruido (ANC), y mejora del sonido del motor (ESE).
Superior tecnología de seguridad de Toyota
La suite de sistemas y tecnologías de seguridad Toyota Safety Sense P (TSS-P), que es estándar en el Avalon, pone a Toyota Motor Corporation un paso más cerca de alcanzar su objetivo final de cero muertes debido a accidentes de tránsito.
Todos los vehículos Avalon 2019 tienen 10 bolsas de aire estándar y el Sistema de Seguridad Star de Toyota, que incluye control mejorado de la estabilidad del vehículo, control de la tracción, distribución electrónica de la fuerza del freno, asistencia con el frenado, sistema de frenado con antibloqueo y tecnología de parada inteligente.
Todos los vehículos Avalon también están equipados de forma estándar con una cámara de reversa.