EDEN PRAIRIE, MN
El actor estadounidense Bill Cosby fue encontrado culpable ayer de todos los cargos por agresión sexual que se le imputan y podría pasar el resto de su vida en prisión.
Luego de deliberar por casi dos días, el jurado determinó que el actor de 80 años es culpable de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad de Temple, hace 14 años
Cosby fue condenado por los tres cargos de agresión sexual agravada y enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo, pero es probable que los cubra al mismo tiempo.
Durante el primer día de deliberaciones, el jurado le preguntó al juez Steven O’Neill el significado legal “consentimiento.” El juez les dijo a los jurados que ya les habían dado las definiciones de los cargos. En el segundo día de deliberaciones, el jurado volvió a revisar el testimonio de la testigo estrella de la defensa Marguerite Jackson, quien dijo que Constand había hablado una vez de incriminar a una persona prominente para ganar un gran día de paga.
El comediante había testificado que le dio a Constand 1 ½ pastilla para el resfriado y la alergia Benadryl para ayudarla a relajarse antes de lo que él llamó, un encuentro sexual consensuado.
Luego de que el fiscal solicitará recovar y devolver la fianza que había pagado Cosby, argumentando que cree que el actor podría fugarse porque tiene un avión privado, el comediante convicto se levantó, miró al fiscal y le dijo en voz alta: “no tengo un avión privado, idiota.”
El caso contra Cosby se centró en el testimonio de Constand, quien era empleada del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple en Filadelfia. En su testimonio ella dijo que Cosby, un poderoso fiduciario de la Universidad, la drogó y la agredió sexualmente cuando ella acudió a su casa para pedirle consejo profesional.
El equipo de defensa de Cosby argumentó que su interacción fue consensuada y que Constand era una estafadora que quería una parte de la fortuna de Cosby.
Este es el primer juicio por agresión sexual a una celebridad desde que surgió el movimiento #MeToo el año pasado.
Aunque docenas de mujeres han acusado a Cosby por agresión sexual, solo las acusaciones de Constand resultaron en cargos criminales. La mujer obtuvo un acuerdo civil de casi 3.4 millones de dólares.