WASHINGTON, DC
Planned Parenthood Federation of America presentó una demanda ante el tribunal del distrito federal en Washington, D.C. en contra del gobierno de Trump-Pence para luchar por los 4 millones de personas que dependen del programa Title X (Título X), la iniciativa nacional de anticonceptivos a bajo precio y servicios de salud reproductiva.
El programa Title X es la única iniciativa del país dedicada a los anticonceptivos a bajo precio y servicios de salud reproductiva. Este programa, del cual dependen más de 4 millones de personas cada año, tiene el objetivo de garantizar que cada persona (independientemente del lugar donde viva, ingresos, cuáles sean sus antecedentes o si tiene o no tiene seguro médico) tenga acceso a servicios básicos y preventivos de salud reproductiva, por ejemplo, anticonceptivos, exámenes de detección de cáncer, pruebas y tratamientos de ITS, así como chequeos médicos habituales. Muchas de las personas que dependen del programa quizá ni siquiera sepan que existe, pero sin el mismo no tendrían acceso a estos servicios esenciales.
A fines del mes de febrero, el gobierno de Trump-Pence intentó rehacer por completo el programa Title X por medio de una convocatoria de solicitudes de financiación, he hizo cambios para alejar el foco de la anticoncepción o los servicios de salud reproductiva, y, en su lugar, empujar a los pacientes a practicar la abstinencia y tratar de evitar que acudan a Planned Parenthood. No solamente esto es ilegal, sino que también podría tener consecuencias devastadoras y poner en peligro la atención médica de millones de personas.
“Planned Parenthood acude a los tribunales para detener el intento del gobierno de Trump-Pence de imponer su ideología a las personas. Vamos a ir a los tribunales para luchar por la salud y los derechos de nuestros pacientes, y por los millones de personas en este país que necesitan tener acceso a servicios de salud reproductiva de calidad,” dijo Dawn Laguens, vicepresidente ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America
“El gobierno de Trump-Pence está tratando de dictar cuál es el tipo de anticonceptivo que las mujeres deberían usar o, en muchos casos, incluso que no deberían usar ningún tipo de método anticonceptivo. Está tratando de empujar a las personas a practicar la abstinencia sexual o presionar a las mujeres a casarse, en lugar de ayudar a que cuenten con servicios de atención médica de calidad. Está tratando de bloquear a las personas para que no se atienden en los centros de salud de Planned Parenthood, con consecuencias devastadoras. Hoy, Planned Parenthood acude a los tribunales para que se detengan. Todas las personas merecen tener el derecho de controlar sus propios cuerpos y su futuro, y de obtener la atención que necesitan,” indicó Gillian Dean, directora principal de Servicios Médicos de Planned Parenthood Federation of America:
La demanda fue presentada por Planned Parenthood de Wisconsin, Planned Parenthood de Greater Ohio y Planned Parenthood Association de Greater Utah ante el tribunal del distrito federal en Washington, D.C. y alegan que los cambios considerables realizados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) al programa Title X mediante el anuncio de financiación son ilegales porque son contrarios al estatuto y los reglamentos del programa Title X, los cuales dejan claro que el programa Title X tiene el objetivo de proporcionar servicios integrales de salud reproductiva y contracepción basados en evidencia científica. Los demandantes solicitan al tribunal que bloquee el anuncio ilegal de financiamiento y continúe el acceso actual a los servicios de los pacientes del programa Title X. Los demandantes están representados por abogados de WilmerHale y Planned Parenthood Federation of America.
Desde el inicio de su presidencia, Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence han empujado sin descanso distintas políticas para eliminar los derechos básicos y la atención médica, incluido el acceso a los anticonceptivos. Han realizado lo siguiente:
- Emitieron una norma que permite a los empleadores denegar la cobertura para anticonceptivos a sus empleados
- Terminaron con las protecciones para los supervivientes de agresión sexual
- Intentaron eliminar el Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes
- Intentaron bloquear una y otra vez el acceso de las mujeres a la atención en Planned Parenthood
El programa Title X existe desde hace décadas, es exitoso, y es un programa popular de salud pública diseñado para garantizar que las personas tengan acceso a anticonceptivos y servicios de salud reproductiva. Los centros de salud de Planned Parenthood brindan servicios a 41% de las personas en el programa, y con frecuencia son los únicos lugares a los que las mujeres pueden acudir para recibir atención especializada como el DIU o las inyecciones anticonceptivas. Más de la mitad de las personas que dependen del programa Title X son mujeres de color: 21 por ciento de todas las clientes del programa Title X se identifican como negras o afroamericanas, y el 30 por ciento se identifican como hispanas o latinas.
En la actualidad, los embarazos no deseados en los EE. UU. se encuentran en su punto más bajo en los últimos 30 años, y los embarazos en adolescentes alcanzaron su punto más bajo de la historia. Esto se debe en gran parte al aumento del acceso a métodos anticonceptivos altamente eficaces y a la educación sexual. De hecho, el programa Title X garantiza en la actualidad que las mujeres puedan elegir entre toda la gama de opciones de anticonceptivos para encontrar el método que mejor se adapte a sus necesidades (esto incluye, DIU, implantes, píldora anticonceptiva, parches, anillos anticonceptivos, condones, métodos de conocimiento de la fertilidad). Eliminar el acceso a esos métodos es un cambio significativo y dañino en la política del programa Title X.
Planned Parenthood es la agrupación estadounidense líder en la prestación y promoción de servicios accesibles de atención médica de calidad para mujeres, hombres y jóvenes. Asimismo, es el principal proveedor de educación sexual a nivel nacional.