SAINT PAUL, MN
La legislatura estatal aprobó ayer un proyecto de ley que requiere que los médicos le den a las mujeres embarazadas la opción de ver un ultrasonido antes de tener un aborto.
La Cámara aprobó el proyecto con 79 votos a favor y 48 en contra. Varios demócratas se unieron a los republicanos para aprobar la medida, que fue aprobada por el senado a principios del mes. Los votos en la Legislatura de mayoría republicana, se dividieron en gran parte en los dos frentes, con pocas excepciones.
Los demócratas argumentaron que la medida es un intento por obstaculizar el acceso de las mujeres al aborto. Pero los republicanos dijeron que la regulación ayudara a las mujeres a tener más información antes de decidir tener un aborto.
Esta no es la primera vez que se debate este tema en el Capitolio, pero enfrenta duras probabilidades de convertirse en ley. El gobernador Demócrata ha vetado muchos proyectos de ley que restringen el acceso al aborto y ha prometido bloquear cualquier legislación destinada a dificultar el aborto.
El debate de ayer en el Cámara provocó un prolongado debate. Los que están a favor de la propuesta dijeron que la ley permite a las mujeres reunir más información antes de decidir si desean o no abortar.
La autora del proyecto de ley, la republicana Abigail Whalen, dijo que la intención no es forzar a las mujeres a tomar una decisión especifica, pero citó un estudio que mostró que más mujeres que vieron un ultrasonido decidieron continuar con su embarazo.
Whalen dijo “personalmente quiero empoderar a las mujeres, ya que creo que son los suficientemente fuertes, mental y emocionalmente. Pero otros legisladores dijeron que el proyecto de ley quebranta en lugar de empoderar a las mujeres en sus decisiones médicas.
La representante demócrata Laurie Halverson, dijo que la mayoría de las mujeres que han tomado la decisión de abortar ya han pasado por un proceso de reflexión, a veces con la ayuda de su doctor, familia o miembros del clero. Dijo que el estado no debería interferir obligando a los médicos a ofrecer una visualización del ultrasonido.