El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

ACUSAN A JOVEN MINNESOTANA DE SER LIDER DE OPERACION DE VENTA DE METANFETAMINAS EN EL ESTADO

Acusan a joven madre, Macrina Pérez de ser líder de operación de distribución de droga en el estado.

MINNEAPOLIS, MN.

Una mujer de Minnesota que dijo que era madre de dos hijos fue desenmascarada recientemente como la “Jefa” de uno de los mayores anillos de tráfico de metanfetaminas que el estado haya visto jamás, dijeron los fiscales.

Macrina Pérez fue arrestada en abril en la frontera de Estados Unidos y México por cargos presentados hace casi dos años en una acusación sellada que se basó en varios informantes, cuyas identidades permanecen ocultas aún, informó el Star Tribune. La joven de 25 años con vínculos con Minnesota y México fue arrestada después de una redada de metanfetamina en mayo de 2016 en Brooklyn Center.

“Ella no era la que hacía las entregas”, dijo el fiscal federal adjunto David Steinkamp a la corte a principios de este mes. “Ella es la directora ejecutiva de esta organización. Ella lo está ejecutando”.

Antes de que las autoridades vincularan a Pérez con la operación masiva de drogas, el narcotraficante local Nicholas Nelson fue vinculado a la casa clandestina de Brooklyn Center entre finales de 2015 y principios de 2016. Agentes de drogas registraron la casa y confiscaron 140 libras de metanfetamina ya empaquetada para su distribución. La metanfetamina líquida que se estaba enfriando estaba ubicada en el congelador y los residuos en las fuentes se encontraron en la cocina.

Nelson y una pareja -Dolores Ludmilla Castillo y Francisco Silvestre-Martínez- que ayudaron a administrar la casa clandestina fueron acusados ​​y están cumpliendo penas de prisión federales.

La supuesta participación de Pérez comenzó al menos desde 2013, cuando su amistad comenzó con Castillo  y en poco tiempo estaba enviando paquetes de metanfetamina que pesaban entre 5 y 10 libras cada uno, dijeron las autoridades.

Pérez también intentó engañar a las autoridades en 2014, cuando salió de los EE. UU. después de que la policía la interrogó a ella y a una niña de 16 años que presuntamente intentó recoger un envío de metanfetamina de un hotel. El dúo y el prometido de Pérez supuestamente huyeron a México, testificó Thomas Maloney, el oficial.

En 2016, los documentos de viaje de Pérez se encontraron dentro del escondite, según consta en los registros judiciales. Un agente de la DEA también testificó la semana pasada que las autoridades encontraron $ 130,000 en efectivo en una caja fuerte y un revólver. Pérez supuestamente le dio el arma a Castillo para que se proteja a sí mismo mientras dirigía el “negocio”, dijeron fuentes confidenciales.

El abogado de Pérez argumentó el miércoles que su cliente, que está esperando juicio y será liberada con monitoreo por GPS. Steinkamp respondió diciendo que “la juventud de Pérez, su apariencia desmiente el hecho de que ella estuvo extraordinariamente involucrada en esta organización de tráfico de drogas a gran escala”. Las autoridades también argumentaron que Pérez probablemente se escabulla debido a una “conexión con los niveles superiores aquí”.



 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY