EDEN PRAIRIE, MN
A una semana de que se cierre la sesión legislativa de este periodo, la Legislatura Estatal la está cerrado de la misma forma que la comenzó: con una larga lista de cosas por hacer.
Los republicanos quienes controlan la Legislatura y el gobernador Mark Dayton no pueden ponerse de acuerdo sobre como reestructurar el código tributario del estado o cómo cambiar los programas de atención médica y si deben aprovechar el fondo rebosante del estado. Mientras, sigue pendiente un debate sobre la reforma de la ley de acoso sexual en el estado y sobre como frenar el abuso de opiáceos.
En la parte superior de la lista de cosas por hacer, se encuentra ajustar el código de impuestos de Minnesota con el nuevo código federal y la asignación de fondos emergentes para las escuelas.
Al respecto, el gobernador dijo que no va a firmar la propuesta para ajustar los impuestos estatales con los federales, si los Republicanos no incluyen el fondo de emergencia para las escuelas.
En conferencia de prensa, el gobernador aseguró “mi posición es que no entablaré ninguna negociación sobre la reforma de impuestos o firmare ninguna acuerdo hasta que hayan firmado un acuerdo para proporcionar ayuda escolar de emergencia.”
Sus comentarios, ponen en peligro las negociaciones con los lideres legislativos republicanos a medida que se acerca el final de la sesión. Aprobar el proyecto de impuestos, evitara confusión y algunos aumentos de impuestos y complicadas formas fiscales para los contribuyentes minnesotanos.
El presidente de la Cámara, Kurt Daudt dijo al respecto: “Si no hacemos algo o si el gobernador no toma medidas este año, no estoy seguro de que el Departamento de Ingresos del estado pueda preparar los documentos para que los contribuyentes presenten sus impuestos el año que entra. Y si lo hace, es probable que salga un documento del tamaño del directorio telefónico.”
El gobernador asegura, que además de los recortes de impuestos y la conformidad, las escuelas necesitan más fondos y solicitó 138 millones de dólares para los distritos escolares en todo el estado, en donde 59 de ellos están sufriendo déficits presupuestarios.
Las dos partes tiene menos de una semana para llegar a un acuerdo, antes de que la sesión legislativa termine el próximo 21 de mayo.