EDEN PRAIRIE, MN
Mientras hacia campaña en contra de California por sus políticas sobre inmigración y por haberse convertido en una “ciudad santuario” que protege a los inmigrantes; el presidente Donald Trump, mencionó la palabra “animales,” en referencia a ciertas personas que cruzan la frontera de México en forma clandestina.
Durante una mesa redonda, donde la alguacil del Condado de Fresno, Margaret Mims se quejó acerca de las restricciones del estado que limita la cooperación con las autoridades de inmigración, el presidente dijo “tenemos gente llegando a este país o tratando de llegar y estamos deteniendo a muchos de ellos. No podrán creer lo malo que son estas personas. Esas no son personas. Son animales.”
La alguacil apuntó que siendo California un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y en muchos casos no puede avisar a las autoridades migratorias federales.
Supuestamente, Trump se refería con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya había aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones, de acuerdo a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders.
“Esta es una de las pandillas más crueles y mortales que opera bajo el lema de ‘violación, control y muerte’, si los medios de comunicación y los liberales quieren defender a los MS-13, bienvenidos. Francamente, no creo que el termino que uso el presidente sea sufiente.”
Trump sostuvo el miércoles una reunión en la Casa Blanca con alcaldes, alguaciles y otros lideres en el estado de California que se oponen a las políticas de inmigración del estado, pero que apoyan los esfuerzo de mano dura de la administración.
La reacciones a su comentario no se hicieron esperar, especialmente en México, donde el canciller de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray las consideró “absolutamente inaceptables”.
“Esta declaración de Trump tiene una connotación extraordinariamente peligrosa, porque implica que no se reconocen los derechos humanos, independientemente del historial de una persona, si pertenece a una banda criminal. Es incomprensible que se atente de esa manera contra el principio fundamental del Estado de derecho,” djo el canciller.
En la reunión, los asistentes criticaron la legislación que el gobernador Jerry Brown promulgó el año pasado que prohíbe a la policía preguntar a las personas sobre su estado migratorio o ayudar a los agentes federales a aplicar la ley de inmigración.