MINNEAPOLIS, MN
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey continua siendo coherente con su plataforma de campaña y sigue buscando cumplir con una de sus promesas: Vivienda asequible.
A través del Plan Minneapolis 2040, que consiste en permitir cuatro complejos de vivienda asequible en cada parte de la ciudad, Frey pretende hacer cumplir su plataforma de campaña.
Actualmente la ley estatal requiere que la ciudad de Minneapolis elabore un plan de desarrollo a largo plazo cada 10 años y luego de dos años y 50 reuniones públicas, la ciudad lanzó a principios de este año el Plan Minneapolis 2040.
En el borrador del Plan integral, se incluyen temas como la vivienda, el acceso al trabajo, el diseño de nuevos edificios y el uso de las calles. En las juntas se han recabado la visión de los habitantes de Minneapolis y uno de los temas constantes es que a medida que la ciudad crece, todos deberían de beneficiarse de ello. Históricamente, no todos lo han hecho.
De acuerdo al sitio oficial del Plan, el borrador es una oportunidad para deshacer barreras y superar las desigualdades creadas por un historial de políticas en nuestra ciudad que han impedido el acceso equitativo a la vivienda, el empleo y las inversiones.
El plan “abarca de todo, desde la infraestructura básica de la ciudad hasta la equidad racial y la vivienda asequible,” dijo Frey.
Cuando en campaña, el ahora alcalde Jacob Frey, dijo que Minneapolis necesita construir viviendas más accesibles y propone usar el modelo de captura de valor, el cual toma dinero de los aumentos de valor de la propiedad para ayudar a pagar viviendas más accesibles. También propuso extender los requisitos que ordenan a los desarrollos de vivienda mantener las rentas en el mismo precio, por lo regular duran de 15 a 20 años.
Sin embargo, la propuesta de permitir cuatro complejos en cada parte de la ciudad ha inundado los tableros de mensajes de los vecindarios con quejas. Por el momento, dos tercios de Minneapolis están divididos en zonas exclusivamente para viviendas familiares.
“En este, por cierto puedes derribar una de estas pequeñas casas y poner una mansión. Todo lo que estamos diciendo es además de poner la mansión, puedes poner algo más económico,” añadió Frey.
El plan actual de Minneapolis 2040 no es la versión final, se tomarán en cuenta los comentarios públicos al hacer modificaciones. Se espera que el consejo vote el plan finales de noviembre de este año.