El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

LLEGAN A UN ACUERDO CON LA ARQUIDIÓCESIS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Arquidiócesis llega a acuerdo monetario con víctimas de abuso.

MINNEAPOLIS, MN

Más de 400 víctimas de abuso sexual llegaron a un acuerdo con la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis, la cual pone fin a una prolongada disputa por bancarrota.

La arquidiócesis se declaró en bancarrota en enero de 2013, seguido de la avalancha de demandas por abuso de los sacerdotes. Los casos fueron revisados gracias a la aprobación de la Ley de Víctimas Menores, que abre una ventana de tres años para que los casos de abusos ocurridos en el pasado, tengan un día en la corte.

 

El acuerdo alcanzado entre las victimas de abuso sexual de los clérigos y la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis es de 210 millones de dólares, que todavía tiene que ser aprobada por un juez y repartida entre las 450 víctimas.

Este es el acuerdo más grande de una arquidiócesis en bancarrota y todavía tiene que ser aprobado por un tribunal de bancarrota y prohíbe a las víctimas tomar acciones legales contra la arquidiócesis o sus parroquias.

Los 210 millones de dólares, será colocado en un fondo fiduciario y se asignará a las víctimas en función de la gravedad de sus reclamaciones. Este es el segundo pago más grande en el escándalo que sacudió a la Iglesia Católica de la nación.

Anteriormente, la arquidiócesis de Los Ángeles también enfrentó cientos de demandas, alcanzando un acuerdo similar por 600 millones de dólares en 2007, pero no se declaró en quiebra, convirtiéndose en el acuerdo más alto para cualquier diócesis o arquidiócesis, hasta la fecha.

La arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis ha identificado públicamente a más de 91 abusadores sexuales del clero. Más de 100 mil documentos de abuso fueron publicados por la arquidiócesis y muchos se hicieron públicos. El ex arzobispo John Nienstedt dimitió tras las acusaciones de no proteger a los niños.

Originalmente, la arquidiócesis había ofrecido 170 millones en un plan anterior, sin embargo esto es lo que tendrán que pagar las más de 20 compañías de seguros de la arquidiócesis y parroquias locales, dijo el presidente del equipo de trabajo de reorganización de la arquidiócesis, Tom Abood. Los 40 millones restantes los pagarán la arquidiócesis y las parroquias individuales.

Sin embargo, la arquidiócesis todavía debe 10 millones, de los 20 que se han acumulado en honorarios de abogados, dijo Abood. Se estima que un tercio de los acuerdos individuales se irá para pagar los honorarios de los abogados.


 


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY