MINNEAPOLIS, MN
Para la vigésima primera edición de la Copa del Mundo de Fútbol, a celebrarse entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año, se han elegido 12 estadios en 11 ciudades distintas a lo largo y ancho del territorio Ruso. Esta será la primera vez que un mundial tenga verificativo en un país del este europeo. Dígase lo que se diga, en esta ocasión el mundo entero tendrá la oportunidad de saber sobre Rusia, más allá de la ex – Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y sabrá de ciudades que no solo son Moscú.
Las once ciudades seleccionadas son:
Ekaterimburgo: La cuarta ciudad más poblada de toda Rusia es una ciudad sumamente atractiva, siendo centro administrativo, industrial, cultural y científico de la región. Cuenta con un equipo de la liga rusa de fútbol profesional, y su Estadio Central o Arena de Ekaterimburgo, con capacidad para 35,000 aficionados.
Kaliningrado. Ciudad portuaria en la Europa oriental, que decidió anexarse a Rusia en 1945. Se estima que hoy la ciudad cuenta con cerca de un millón de habitantes, y tiene frontera con Lituania, al este, y Polonia, al sur y cuenta con estadio con capacidad de 35,000 aficionados.
Kazán. Capital y ciudad más poblada de la República de Tartaristán, situada a orillas del río Volga. Cuenta con la Arena Kazán, puede contener los gritos de hasta 45,105 fanáticos.
Moscú. Es la ciudad capital del país, el centro económico, cultural y científico de Rusia, y del continente europeo del Este. Se trata de la sexta ciudad más poblada en el mundo entero, con más de 12 millones de habitantes.Hoy es donde se asienta el poder federal y se considera una de las ciudades de mayor atractivo en el mundo entero. El estadio Luzhnikí, el de mayor capacidad en el país, con 81,300 lugares para quienes asistirán a la apertura y a la final. Y la Arena Otkrytie, o Estadio Espartak, con capacidad de hasta 46,990 personas.
Nizhni Nóvgorod. Ciudad situada al occidente ruso, capital del distrito federal del Volga. Su ubicación geográfica, en la confluencia de los ríos Volga y Oká, le otorga de un paisaje inigualable. Fundada en 1221, es una ciudad industrial de gran importancia durante el período soviético. Su estadio de Nizhni Nóvgorod, tiene una capacidad para 44,899
Rostov del Don se sitúa al suroeste de la parte continental de Rusia. También es la capital del Distrito Federal del Sur. Por la ciudad pasa el río Don. Sus principales industrias son las de construcción de barcos y la manufactura de productos químicos, y tres universidades tienen sede en la ciudad. Para el mundial la ciudad contribuye con la Arena Rostov, que puede albergar 43,702 personas.
San Petersburgo es acaso la segunda ciudad más reconocida en Rusia, habiendo cambiado su nombre de Petrogrado a Leningrado. Famosa por sus más de 400 puentes, es conocida también como La Venecia del Norte, siendo fundada por el zar Pedro el Grande, en 1703, buscando que la ciudad fuera “La ventana de Rusia hacia el mundo occidental.” Cuenta con el Estadio de San Petersburgo, uno de los más modernos, y que dará cobijo a hasta 69,500 aficionados.
Samara, ciudad ubicada en el suroeste de Rusia. Se localiza en la rivera del río Volga, cerca de los montes Zhiguli, con lo que la ciudad es relevante por la producción de petróleo. Fundada en 1586, hoy la ciudad presenta una colección de contrastes arquitectónicos donde conviven lo moderno con la arquitectura tradicional, con la presencia de múltiples museos, entre los que destaca el del Soyuz, en referencia a la calidad aeroespacial de la ciudad. El estadio Arena Samara, 44,918, será una de las sedes del mundial.
Saransk, en la República de Mordovia, es la capital de la misma república, y centro financiero y económico. Se localiza en la cuenca del Volga, da unos 650 kilómetros al oeste de Moscú. La ciudad presume una gran cantidad de edificios históricos y una Arena Mordovia, capaz de contener los gritos de hasta 45,105 gargantas.
Sochi es la ciudad más al sur en el concierto de sedes mundialistas, y virtualmente limita con Georgia. Se encuentra en una zona montañosa con picos nevados en el Cáucaso, y el Mar Negro. Por su condición climática, la ciudad se convirtió en un popular centro vacacional a comienzos del siglo XX, siendo hoy uno de los centros turísticos más importantes de toda Europa. En esta ciudad se encuentra el Estadio Fisht, al que podrán llegar 47,659 personas.
Volgogrado es una ciudad de más de un millón de habitantes, y fue conocida como Stalingrado durante el período soviético en Rusia. En esta ciudad se encuentra la Estatua a la Madre Patria, que se eleva a unos 85 metros de altura. La ciudad presume la arena Volgogrado, con capacidad para albergar a 45,015 personas.
Ciudades y estadios sedes de un evento mundial, del que las autoridades locales esperan pueda convertirse en vía para que la historia de este país sea difundida. Historia que es importante conocer, dado que ofrece un contexto singular al torneo mundial que atrae la mayor atención en el globo.