SAINT PAUL, MN
El presidente del Congreso, Paul Ryan propuso ayer debatir dos iniciativas de ley para legalizar a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir 16 años.
La oferta de debatir la próxima semana las iniciativas para incluir una vía de legalización para los conocidos como dreamers, no cuenta con el respaldo de los partidos republicano y demócrata para convertirse en ley.
Los republicanos dijeron a la agencia AP que una de las iniciativas será una medida muy conservadora que carece de mecanismos para naturalizar a los dreamers. La otra, contará con esa vía, además de medidas para reforzar la seguridad fronteriza.
Aunque aun no se sabe si alguna de las medidas logrará los votos suficientes. La maniobra se interpreta como un esfuerzo de Ryan por sofocar la disputa entre los republicanos centralistas y los más conservadores y extingue cualquier opción de una propuesta bipartidista en materia de inmigración.
El representante republicano, Carlos Curbelo dijo en un comunicado que la iniciativa permitirá “asegurar un futuro para los jóvenes traídos al país cuando eran niños” y a la vez darles a los habitantes de este país “seguridad y prosperidad al fortalecer la frontera”.
La propuesta de Ryan es el resultado de la presión ejercida por Freedom Caucus, un grupo de republicanos moderados quienes representan distritos en donde sus electores favorecen la aprobación de una reforma migratoria amplia, distinta a la que persigue el gobierno de Trump.
Las dos iniciativas incluyen, además de un camino para la legalización de los dreamers, la construcción del muro en la frontera con México, aumentar las redadas, acelerar juicios y deportaciones, restringir el asilo, reducir y limitar la reunificación familiar, contratar nuevos agentes fronterizos, eliminar la lotería de visas, criminalizar la estadía de los indocumentados, hasta ahora es solo una falta civil, construir nuevas cárceles para inmigrantes y reforzar las deportaciones nacionales que prometió Trump durante su campaña.
Durante una conferencia de prensa, Ryan dijo: “hemos estado trabajando muy de cerca con la administración para asegurar una ley que representan los cuatro pilares del presidente”, refiriéndose a las exigencias que ha puesto la Casa Blanca para sancionar una reforma migratoria: asegurar la frontera y cerrar los huecos legales, terminar la llamada “migración en cadena”, cancelar la lotería de visas y dar una solución permanente a DACA.
Hasta ahora, han pasado nueve meses desde que Trump terminó el programa DACA, pero el 9 de enero una corte federal de San Francisco, California, ordenó el programa fuera restituido.