EDEN PRAIRIE, MN
Tras la controversia de la separación de familias inmigrantes en la frontera, ayer se reunieron los republicanos en el Capitolio para buscar otras formas de poner fin a la política “cero tolerancia” de la actual administración. El nuevo plan permitirá a los niños detenidos más tiempo del permitido, pero con sus padres.
Según una fuente del Partido Republicano, el cambio aflojaría las reglas que limitan la cantidad de tiempo que los menores pueden ser retenidos a 20 días y los niños podrían ser detenidos con sus padres por periodos mas prolongados.
El proyecto le dará al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para usar 7 mil millones de dólares en fondos de tecnología fronteriza para pagar los centros de detención familiar. La ampliación de las instalaciones podrían ser clave ya que los niños migrantes separados de sus padres están alojados en departamentos diferentes, Salud y Servicios Humanos.
Trump pidió ayer al Congreso que apruebe la llamada tercera opción, por lo que los Republicanos de la Cámara de Representantes se apresuraron a actualizar su enfoque antes de que llegara el presidente para discutir una revisión más amplia, la cual se votará esta semana.
“Lo que le estoy pidiendo al Congreso que haga es darnos una tercera opción, que hemos estado solicitando desde el año pasado, la autoridad legal para detener y separar rápidamente a las familias como una unidad. Tenemos que ser capaces de hacer esto. Esta es la única solución a la crisis fronteriza”, dijo Trump.
La reunión de Trump en el Capitolio se da luego de que los legisladores de ambos partidos se pronunciaran después de días de informes que muestran imágenes de niños detenidos en las instalaciones fronterizas en jaulas y una grabación de audio de un niño pequeño suplicando por su “papá”.
Con la política de “cero tolerancia”, todos los cruces ilegales se enfrentan a juicio, durante el proceso se envía a los adultos bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y a muchos niños al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Bajo la administración anterior, las familias eran deportadas, sin ser separadas.
Del 5 de mayo al 9 de junio, más de 2 mil 300 menores fueron separados de sus papás en las frontera, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.