MINNEAPOLIS, MN
Como resultado de la política “cero tolerancia” que el presidente Donald Trump firmara el pasado mes de abril, dos pequeños guatemaltecos, una niña de 7 años y un niño de 8, llegaron a Minnesota sin sus padres.
“Cero tolerancia” está vinculada con el tema migratorio y con la polémica medida del gobierno de Donald Trump de separar a los hijos menores de quienes intenten entrar de forma ilegal a los Estados Unidos.
El anuncio sobre la estadía de los menores en el estado, fue hecho ayer por dos grupos defensores de los refugiados, quienes informaron que llegaron al estado hace aproximadamente dos meses y que forman parte de los aproximadamente 2 mil 300 menores que han sido separados de sus padres después de cruzar la frontera con México.
Sin embargo, los defensores de los derechos humanos de Minneapolis y el Instituto Internacional de Minnesota, quienes están involucrados en los casos de los dos niños en Minnesota, no dieron a conocer los nombres de los niños, su relación, ni ningún detalle sobre las circunstancias, protegiendo su privacidad.
El pasado 20 de junio, Trump dijo terminar el proceso de separación, pero para entonces muchos padres entraron al sistema judicial estadounidense y fueron separados de sus hijos.
Se espera que más niños no acompañados ingresen al estado, informó la directora del Instituto, Jane Graupman, pero no está claro cuándo y cómo podrían reunirse con sus padres, pero se espera que “sean docenas” de niños los que lleguen a Minnesota.
Sarah Brenes, directora del Programa de Refugiados e Inmigrantes del grupo, no dio detalles sobre el lugar de residencia de los niños, pero dijo que los niños bajo esas condiciones son transportados a estados en donde viven los parientes y aceptan recibirlos.
La política “cero tolerancia” significa que cuando los padres son llevados a la cárcel, sus hijos son llevados a refugios temporales. Si los niños puede proporcionar el nombre de un familiar dentro de los Estados Unidos, se llama a esa persona. Si sus familiares aceptan darles alojo a los niños, entonces son transportados al lugar.
En los casi 30 años de existencia del grupo mencionado, ha manejado más de 100 casos de menores sin acompañante o niños separados de sus padres.