El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

“MINNESOTA ES AYOTZINAPA” Y MAS ECOS LOCALES

photo 1-3

SAINT PAUL, MN

Los eventos ocurridos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en México, continúan siendo motivo de movilizaciones en todo el país. La desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal en el estado de Guerrero, continúa sin ser resuelta, y los responsables no han sido aún identificados ni tampoco los estudiantes han sido encontrados. Apenas el día 1º de diciembre, se realizaron sendas manifestaciones en los principales centros urbanos de México, resaltando el caso de la Ciudad capital.

Al mismo tiempo, se convocó a la movilización de personas en los Estados Unidos, en 43 ciudades, en las que se demandaría a las autoridades federales que dejaran de prestar ayuda financiera destinada a las fuerzas militares y policiacas en México. Se haría dicha petición por lo menos hasta el momento en que queden resueltos los casos de violación a los derechos humanos en los que las instancias citadas se han visto envueltas.

En el caso de Minnesota, la convocatoria llamó a una concentración frente a las oficinas del Consulado Mexicano en Saint Paul, a partir de las 4 de la tarde.  Con mantas en las que podía leerse “Minnesota es Ayotzinapa” y las fotos de los 43 estudiantes desparecidos, el grupo explicó que la concentración tenía como objetivo el concientizar al público minnesotano sobre la gravedad del caso y sus implicaciones, a la vez que llamaban a apoyar a los familiares de los estudiantes desaparecidos y gente que en México continúan movilizándose por esclarecer los hechos. SE escucharon gritos como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” o “¡Ayotzi aguanta, Minnesota se levanta!

La concentración se llevó a cabo bajo completa calma, y con la participación, vía telefónica, de un representante del movimiento en México, a quien fue posible escuchar a través del altavoz que se portaba para el caso. Un peatón causó cierto nerviosismo entre los asistentes, cuando demandaba que los manifestantes abrieran paso para él, en forma agresiva y provocativa. Sin embargo, la cosa no pasó a mayores, cuando la gente dejó pasar al individuo sin responder a sus provocaciones.

En el evento se leyeron algunos documentos demandando mayor conciencia por parte de la ciudadanía, y adhesión a las demandas de justicia que se han enarbolado en México y el mundo entero. En otros casos, se presentaron personas demandando la renuncia del presidente Peña Nieto, a quien se señala como responsable de la falta de respuestas ante tanta incomodidad entre millones de mexicanos.

En una manta se leía “Las desapariciones en Ayotzinapa son responsabilidad compartida de los gobiernos de México y los Estados Unidos, en tanto que los EUA han otorgado $2.1 billones de dólares a la guerra genocida en contra de las drogas en México.”

En un documento presentado en el evento, se informa sobre las acciones que se han desarrollado en el mundo entero bajo el ahstag #yamecanse, como protesta en contra de la violencia que ejerce el estado mexicano. Asimismo, se denuncia también la ayuda financiera del gobierno estadounidense en la militarización de su vecino del sur. También se hace un recuento de los hechos desde el 26 de septiembre, cuando los 43 estudiantes fueron desparecidos, indicando que lo único que se ha logrado encontrar, es una serie de fosas clandestinas, sin que se haya confirmado aún si algunos de los restos corresponden o no a los estudiantes. El Cónsul Alberto Fierro, recibió de manos de los manifestantes una carta conteniendo una declaración de protesta por los hechos de Ayotzinapa.

El pasado 1º de diciembre, el consulado hizo público el comunicado oficial de la presidencia de México, que presenta las “10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho” en el país. Dicho documento ha recibido serias críticas dentro de México, incluso por parte de analistas políticos, luego de que el presidente dijera que el también “era Ayotzinapa.” Los analistas señalan que siendo el líder del estado, no resulta prudente hacer dicha declaración, habida cuenta que la sociedad espera que en su papel resuelva el caso.

Las movilizaciones continuarán, y los organizadores en Minnesota señalan que pronto habrá mayor información sobre lo que ocurrirá en el estado


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY