El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

CONDUCTORES JOVENES TENDRAN NUEVAS REGLAS EN MINNESOTA

picture_1

SAINT PAUL, MN

En Minnesota existen diversas reglas para que los adolescentes tomen el volante de un vehículo antes de contar con una licencia de conducir. Para ellos, está prohibido conducir entre la media noche y las 5 de la mañana, a menos que estén acompañados de una persona mayor a 25 años de edad, con licencia vigente, que conduzcan entre su casa y el lugar donde trabajen, que se dirijan de casa a algún evento escolar para el cual la escuela no haya proveído de transporte, o que conduzcan por razones de trabajo (repartidores de pizza).

Existen también regulaciones que apuntan a las características de los pasajeros que acompañen al joven conductor durante sus primeros seis meses de permiso para conducir, con solo un pasajero menor a 20 años de edad, a menos que estén acompañados de un padre o tutor, y no más de tres cuando se está en la segunda fase del año de permiso. En el caso de uso de celulares y de textos, es ilegal que un conductor menor a 18 años haga uso de teléfono celular (manos libres o no) a menos que se trate de una emergencia y tenga que marcar el 911. Particularmente duras son las sanciones si el menor de edad conduce en estado de ebriedad, habida cuenta que en MN está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas antes de los 21 años de edad. Estas reglas pueden consultarse en el sitio del Departamento de Seguridad Pública (https://dps.mn.gov/divisions/ots/laws/Pages/teen-drivers.aspx).

Las reglas, sin embargo, han de sufrir algunos cambios en el futuro cercano. Los cambios más notables tendrán lugar en el proceso de obtención del permiso temporal para conducir (de un año), mediante de requisitos más estrictos. La medida será aplicada en forma coordinada en los estados del Medio Oeste estadounidense. Así, a partir del primero de enero del 2015, los chicos entre 16 y 17 años edad, que tengan un permiso de aprendiz (para práctica en tanto puedan presentar su examen práctico de manejo), tendrán que sumar un mayor número de horas de práctica que en el pasado, antes de solicitar una cita para tomar el examen. Dichas horas deberán ser registradas apropiadamente, y validadas por el instructor que esté a cargo de guiar al joven aspirante a conductor.

Así mismo, un chico que tenga tiempo de práctica al volante con un adulto con licencia vigente, tendrá que completar también un tiempo de entrenamiento con un instructor certificado como tal. La medida tiene la intención de influir en la reducción del número de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados jóvenes en la región.

Desde el Departamento de Seguridad Pública se expresa que “los choques en tráfico son la segunda cause de muerte entre adolescentes en el estado de Minnesota, provocando la muerte de más de 30 jóvenes cada año, en particular porque estos chicos son propensos a cometer errores de conducción sencillas, a menudo mientras conducen sobre los límites de velocidad reglamentarios.”

 

Hasta el 31 de diciembre, el aprendiz requería de 30 horas de práctica al volante, con un tercio de las mismas con práctica de noche, acompañado de un adulto portando licencia vigente. A partir del año nuevo, habrá dos opciones:

  1. Un padre o tutor asiste a una clase suplementaria para padres (que se estima sería de 90 minutos), y el adolescente tendrá que sumar sólo 40 horas de práctica acompañado del adulto con licencia vigente, de las cuales 15 deberán ser de noche, o
  2. El adulto no asiste a la clase, y entonces el adolescente tendrá que sumar 50 horas de práctica, aun con 15 de noche.

Adicionalmente, se deberá contar con un registro detallado de las horas de práctica, en donde, bajo supervisión, se reporten las horas de conducción (tanto de día como de noche), y qué tipo de habilidades se practicaron (estacionamiento en línea, vuelta a izquierda, entrada a carretera…). En los estados vecinos se implementarán medidas semejantes, aunque las características que se tienen, prevalecerán mayormente. Esperemos que estas medidas signifiquen la reducción, y en el futuro, eliminación de los accidentes entre adolescentes que conducen.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY