El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

CIA Y LA TORTURA DESPUES DEL SEPTIEMBRE 11

World without torture

Fotografía de referencia por worldwithouttorture.com

SAINT PAUL, MN

El 11 de septiembre del 2001, cuando Nueva York apenas iniciaba un día de actividades frenéticas, como corresponde a tan gran urbe, la ciudad y el mundo entero vivimos uno de los capítulos más atroces de la historia contemporánea en los Estados Unidos. Las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio, símbolo inequívoco de la ciudad, fueron derrumbadas por aviones comerciales que se estrellaron en ellas. El número de muertes rebasó los 3,000, incluyendo quienes estaban en ese momento en las torres, y los policías y bomberos que acudieron a asistir a quienes se encontraban en riesgo o fueron sobrevivientes. La acción, según lo reconoció su líder, fue orquestada por al-Qaeda, un grupo islámico extremista. De inmediato, se tomaron acciones para capturar y procesar a los culpables, acción en la que intervinieron diversos grupos de inteligencia y militares. Uno de los más notables ha sido la CIA (Agencia Central de inteligencia).

Recientemente ha circulado en todos los medios una nota destacando que la “CIA cometió abusos en contra de los detenidos sospechosos de participar en los actos del 11 de septiembre”. Los métodos de interrogación fueron, se desprende del documento presentado por el senado de los Estados Unidos, basados en la aplicación de tortura. Interrogatorios que duraban días, con los detenidos forzados a mantenerse de pie sobre sus piernas fracturadas, o que les obligaban a mantenerse hasta 180 horas sin dormir. Prisiones tan heladas en las que incluso uno de los detenidos falleció de congelamiento. Y ello se suma a los ya de por sí atroces eventos que han sido difundidos previamente (como los de Guantanamo).

El reporte del Comité de Inteligencia del Senado ha sido presentado a la opinión pública finalmente, y lo que se puede concluir es que la CIA ha actuado de manera brutal. Pero eso no es lo único destacable del informe. En el mismo, según destaca el diario inglés The Guardian, la CIA engañó a la Casa Blanca, al Departamento de Justicia, al Congreso y a la opinión pública en general, cuando que los actos fueron reportados solo parcialmente, y sin señalar lo grotesco e inhumano de las técnicas de interrogación empleadas. Como consecuencia de lo revelado en el reporte del senado, algunos oficiales del gobierno estadounidense, junto con otros ciudadanos implicados, podrían ser arrestados en otros países bajo el ejercicio de las leyes que rigen internacionalmente en lo concerniente a los Derechos Humanos.

Michael Bochenek, Director de Política y Legislación de la organización Amnistía Internacional, dijo: “Si yo fuese una de esas personas, Dudaría muchísimo antes de hacer ningún arreglo para viajar internacionalmente.” Y es que la tortura es considerada un grave crimen bajo las leyes internacionales, signadas por todos los países incluido los Estados Unidos, por lo que otros gobiernos se encuentran con autoridad para arrestar y procesar a cualquier persona implicada en el informe que se encuentre en su territorio, en virtud del principio de jurisdicción internacional.

“Algunas de esas personas no volverán a salir de las fronteras de los Estados Unidos nunca más,” afirmó Gochenek. “Digamos, si alguno de ellos va de vacaciones a Paris, entonces Francia tendría la obligación legal de arrestar y procesar a ese individuo. Los Estados tienen la clara e innegable obligación de actuar así en caso de tortura.”

 

w460

 

En el informe no queda especificado si los actos ejecutados caen dentro de la responsabilidad del gobierno de George W. Bush, o si pueden ser también parte de responsabilidad de la administración del presidente Barack Obama. Al día de hoy, la CIA se ha manifestado en defensa de la práctica de brutales interrogatorios, en tanto no es cosa novedosa, y se ha empleado desde décadas atrás, según puntualiza la edición en línea del New York Times. Obama, por su parte, ha rehusado manifestarse en el tema, evitando opinar sobre la efectividad de las técnicas empleadas en la generación de información valiosa en la persecución de los verdaderos culpables. En tanto, Dianne Feinstein, Senadora por California, y líder del comité de inteligencia, dijo que el programa no solo fue moralmente incorrecto, pero que también fue inefectivo.

El debate continuará, y el público en general merece estar informado. Con la verdad. Y sobre todo ante el pronunciamiento que el presidente Obama diera hoy en el sentido de calificar la violencia en México como inaceptable, atentando en contra de los derechos humanos, y que por tanto los Estados Unidos estarían dispuestos a intervenir en ayuda del gobierno mexicano. Estemos pendientes.

El reporte completo, de 528 páginas, esta disponible para consulta en la liga http://www.nytimes.com/interactive/2014/12/09/world/cia-torture-report-document.html.

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY