MINNEAPOLIS, MN
Se ha establecido un fideicomiso que permitirá al gobierno del condado de Hennepin, contratar a una organización sin fines de lucro, para que desarrolle la defensa legal de inmigrantes que así lo soliciten, y que residan en el condado.
El monto asignado para este proceso, asciende a $250,000 dólares, al que se han sumado otros $25,000, que habrán de ser destinados a la creación de materiales en distintos idiomas, que cumplan con el objetivo de informar a quienes se encuentren detenidos, siendo extranjeros, sobre sus derechos elementales, de los que tienen derecho al momento de haber sido detenidos.
Se trata de un fideicomiso para apoyar a quienes enfrenten procesos de deportación en el estado, con lo que se contaría, en forma virtual, con un defensor público en los casos en que en que sea requerido.
El monto del dinero que será empleado para apoyo a inmigrantes, fue aprobado el pasado mes de diciembre, en medio de una clara división entre los comisionados y miembros del concejo de del condado. La discusión por la aprobación de este fondo, se presentó con mayor fuerza en el seno de la mesa directiva del condado, precisamente previo al momento de su aprobación.
Con esta acción, el condado de Hennepin se colocará en una selecta lista de entidades semejantes a lo largo del país, que provee asistencia legal a inmigrantes en la corte.
Para tal efecto, la organización de Asistencia Legal Mid-Minnesota, ha sido seleccionada como la organización líder en una coalición de tres organizaciones a la que se suman Abogados por los Derechos Humanos, y el Centro Legal de Inmigración de Minnesota (ILCM, por sus siglas en inglés). Las tres organizaciones proveerán de servicios legales a quienes no cuenten con recursos para cubrir los costos de sus casos ante las cortes, relacionados con migración.
Para la Comisionada Marion Greene, este es un asunto que se debía a las comunidades desde hace mucho tiempo, y que se trata fundamentalmente de la posibilidad de contar con apoyo legal para un mayor número de personas, que se ha incrementado en los últimos dos años, que no cuenten con recursos para cubrir los costos asociados al proceso.
De acuerdo con lo expresado por la comisionada, la selección de Asistencia Legal Mid Minnesota, se dio debido a que la organización ha demostrado una gran capacidad para trabajar en forma de colaborativa con organizaciones de base en el estado, así como por contar con experiencia y credenciales en casos legales en torno a migración.
Las tres organizaciones que forman parte de la colaborativa son miembros del Proyecto de Detención de Minnesota, que tiene por objetivo el que haya correspondencia entre el número de personas detenidas, y el de abogados especializados que trabajen en los casos de forma voluntaria, y sin costo.
Para los beneficiarios de este contrato, en voz de Michele McKenzie, subdirectora de Abogador por los Derechos Humanos, se trata de un punto de quiebre en la ayuda a quienes de otra forma languidecerían detrás de las barras por no contar con apoyo legal.
Una vez que el contrato sea firmado, el condado podría ser elegible para recibir $100,000 adicionales para el trabajo en esta área. Esos fondos provendrían del Instituto Vera de Justicia, con base en la ciudad de Nueva York, y que distribuye fondos a lo largo del país.
En hora-buena a las organizaciones que recibirán este apoyo, para brindarlo a quienes lo necesitan al confrontar sus casos ante la corte.