MINNEAPOLIS, MN
Todo lo que comienza debe llegar a su fin.
Y el verano, en Minnesota, regularmente concluye muy pronto. Quienes residen en este estado del norte del país, suelen indicar que, si se sobrevive un invierno de Minnesota, se está capacitado para sobrevivir en cualquier condición extrema. Y, sin embargo, muchos recordamos algunos inviernos en los que la escasez de nieve, resulta incluso frustrante. El más reciente, que acaso muchos de nosotros recordemos, ocurrió en el invierno del 2000-01. En aquél año, incluso los centros de esquiado, como Lutsen y el Valle de los Tres Ríos, se vieron en la necesidad de generar nieve artificial con temperaturas de hasta 50 grados el primero de enero.
De acuerdo con el almanaque de granjeros, este invierno que se aproxima será uno similar, con poca nieve, y con temperaturas superiores al promedio anual. Pero la predicción no será homogénea en el estado, de tal suerte que el sur, y el estado de Iowa, acaso registrarían un invierno cálido, pero con mucha humedad, por lo que los amantes de la nieve, podrán encontrarla en dicha región.
El almanaque, que tradicionalmente es empleado para predecir condiciones agrícolas, y en muchos casos proponer inversiones, o solicitudes anticipadas de créditos, sostiene que se ha registrado una disminución importante en la actividad solar y que se prevé la llegada de un fenómeno de El Niño, que este año será débil. Todo ello podría conjugarse para prevenir el arribo de las masas de aire frío que tradicionalmente descienden del norte del continente, y que condicionan la presencia de temperaturas bajas la mayor parte de las ocasiones.
Estas predicciones climatológicas parecen coincidir con lo presentado por el almanaque, como lo es el caso de las predicciones presentadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que sugieren que existe al menos un 50 por ciento de posibilidades de que Minnesota experimente un invierno más cálido de lo normal, a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero.
Como dato a considerar, el almanaque predijo que el invierno pasado sería seco y no tan frío. Ello, según los registros oficiales, fue cierto, hasta que llegaron las tormentas de fin del ciclo invernal, y que afectaron toda la región, con tormentas de nieve que incluso llevaron a sobrepasar los niveles promedio de caída de nieve en la temporada.
En la predicción de hace un año, se sostenía que el sur del estado, al menos una tercera parte del territorio, experimentaría un invierno cálido y nevado, lo cual resultó, al final de la temporada, bastante acertado, salvo la presencia de algunos días con temperaturas sumamente bajas.
Con ello, es importante no tomar literalmente los conceptos sobre “caliente” o “templado”, al calificar el invierno que viene, pues acaso 4 o 6 grados sobre cero, en grados Fahrenheit, podrían ratificar lo predicho, habida cuenta que pueden ocurrir registros de hasta cuarenta grados bajo cero.
Por otro lado, las temperaturas promedio para los meses de diciembre, enero y febrero, son de 26, 22 y 28 grados Fahrenheit.
Y, sin embargo, Quienes han lanzado la predicción para el Almanaque, no son los únicos este año que han sugerido un invierno gentil, no tan frío. A ellos se suma el Centro de Prevención de Clima, que ha presentado un pronóstico similar apenas el mes pasado. Así que, acaso habrá que estar listos para un invierno que muchos podrán gozar en Minnesota. Cosa rara, por supuesto.
(Información de Bring Me The News, NOAA y Centro de Prevención de Clima de los Estados Unidos.)