MINNEAPOLIS, MN
Dos proyectos de renovación llaman poderosamente la atención de quienes viven o visitan las ciudades gemelas de Minnesota. Se trata de la construcción del nuevo estadio de los Vikingos de Minnesota, que acarra consigo el desarrollo de un nuevo concepto urbano en las áreas aledañas, así como la renovación y rediseño de Nicolette Mall en pleno centro de Minneapolis. Se prevé que ambos trabajos finalicen y sean presentados al público en general en el año 2016. Mientras que el estadio se estima agregará hasta mil millones de dólares en su construcción, más los costos asociados con los puntos adyacentes, incluido un área verde que buscará redefinir esta zona, 50 serán los millones que se invertirán en Nicolette Mall. Este segundo contará con nuevos y atractivos espacios verdes, mucho más amigable con los peatones, y consumidores de restaurantes y bares, incluyendo más espacios para disfrutar al aire libre, a lo largo del año entero. Incluso, se ha lanzado una convocatoria para la construcción de un nuevo complejo habitacional y de oficinas adyacente a la biblioteca central de Minneapolis, lo cual podría significar contar con un nuevo edificio que sería el más alto de Minnesota, con hasta 80 pisos.
Pero las renovaciones no terminan ahí. Existen otros proyectos que, en conjunto, contribuirán a hacer de las ciudades gemelas una zona urbana mucho más cosmopolita y que contribuirán a elevar aún más la calidad de vida de quienes aquí desarrollamos nuestras actividades cotidianas. Quizá ninguno de ellos compita en tamaño y publicidad con el estadio o el Mall, pero sin embargo vale la pena mencionarles a fin de contar con una idea más completa de cuánto habrá de cambiar nuestro entorno.
Entre las más notables obras que se han de desarrollar a lo largo del año 2015 se encuentran la nueva cervecería Surly, que se estima costará 20 millones de dólares, y que dará paso a la llamada “Ley Surly”, que promovió el gobernador Mark Dayton, en el que las cervecerías podrían vender sus productos en los sitios en los que se elaboran. Así, la cervecería Surly incluirá en sus instalaciones un nuevo restaurante, un anfiteatro, paseos guiados, y un gran cuarto para probar las cervezas que ahí se producirán. El complejo estará situado muy cerca de la Universidad de Minnesota, junto al Parque Prospect.
El edificio Pillsbury Mill A, construido en 1881, será renovado el año pronto a comenzar. El sitio ha estado vacante desde el 2003, y el nuevo proyecto propone el desarrollo de un complejo en favor de las artes, incluyendo estudios, auditorios y, por supuesto, viviendas para artistas. Otro edificio histórico a renovarse, será el Jackson, en la esquina de la Avenida Washington y la Avenida 3ª en el North Loop de Minneapolis. Y, en la misma línea de renovaciones de edificios famosos, ahora en Saint Paul, el Centro Ordway expande ya su lobby y contará con una nueva sala de conciertos con 1,100 asientos disponibles.
Un nuevo restaurante en el Country Club de Betty Danger está programado para abrir en el 2015, y contará con una rueda de la fortuna, que ofrecerá a los clientes la oportunidad de contar con una experiencia única al poder cenar o almorzar en ella. Cerca de ahí, en el camino del puente de piedra de Minneapolis, se desarrollarán trabajos de renovación del Parque Water, a fin de hacer de esa zona, un lugar seguro, con un nuevo pabellón de café, y nuevas rutas para caminar a la vera del Rio Mississippi.
En la esquina de la avenida Lake y Hiawatha, una nueva construcción emergerá, que incluirá no solo un nuevo edificio de 5 pisos, sino también será la casa del Midtown Farmers Market, de ya larga tradición en el vecindario. En tanto, en la intersección de Franklin y Portland, también en Minneapolis, veremos surgir el proyecto La Rosa, que será un complejo habitacional accesible a todos, un proyecto que ha llevado 15 años de planeación.
Finalmente, el nuevo estadio de los Santos de béisbol de Saint Paul, abrirá sus puertas en pleno corazón de la capital del estado. Una nueva aventura que busca sumarse a los ya exitosos ejemplos que han generado nueva vida en este vecindario, y que aprovechará el novedoso tren ligero, buscando impulsar el desarrollo económico en beneficio de los negocios locales. Y, no podría quedar atrás el parque escultórico de Minneapolis, que será renovado, para continuar atrayendo a millones de visitantes (8.5 millones y contando hasta ahora). Estemos atentos a los cambios, que serán buenos.