El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

RETIRA CONDADO DE CARVER MULTAS A 40 CONDUCTORES LATINOS

RETIRA CONDADO DE CARVER MULTAS A 40 CONDUCTORES LATINOS

CHASKA, MN

Hace tres años el Departamento de Policía de Chaska despidió a uno de sus oficiales acusado de levantar sanciones a conductores de acuerdo a su raza y etnicidad.

El oficial, Joshua Lawrenz solicitó entonces un arbitraje para impugnar su despido. Al hacerlo, el arbitro encontró evidencia de que Lawrenz se basó en estereotipos raciales para seleccionar donde estacionar su patrulla y a quien detener y buscar.

La Oficina del Fiscal del Condado de Carver determinó que las detenciones en las que estaban involucrados conductores hispanos eran inválidas e inconstitucionales.

Lawrenz fue despedido después de haber sido puesto bajo licencia administrativa con pago. Los miembros de la comunidad latina de Chaska se reunieron con el jefe de policía para quejarse sobre los perfiles.

Finalmente, luego de dos años que se resolviera el caso, se han retirado cuarenta multas de tráfico del registro público, todas emitidas por Josh Lawrenz, después de que se determinara que el oficial perfiló a los conductores de acuerdo a su raza.

El fiscal del condado de Carver, Mark Metz y el jefe de la policía de Chaska, Scott Knight dieron a conocer ayer en una declaración conjunta que las acciones del oficial violaron la cláusula de protección igualitaria de la constitución.

El Departamento de Policía de Chaska despidió a Josh Lawrenz en 2015 porque creen que perfiló y emitió multas a los conductores por ser hispanos. En 2016, un árbitro confirmó su terminación después de una audiencia impugnada.

Metz también desecho las multas viejas que terminaron en condenas antes de que Lawrenz fuera acusado de perfil racial, como una “cuestión de confianza pública.”

Ambas agencias aseguraron que sus esfuerzos para la aplicación de la ley no están enfocados en factores discriminatorios, sino únicamente en la conducta ilegal.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY