SAINT PAUL, MN
A menos de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en el estado, un gran porcentaje de la población aún no sabe por quien votar y otro tanto ya lo tienen bien claro.
Los demócratas Amy Klobuchar y Tina Smith se están preparando para conservar los dos escaños del Senado de Minnesota este otoño, aunque Smith enfrenta una carrera cerrada en la elección especial en donde ninguno de los nominados es bien conocido por los votantes.
Smith va adelante de la candidata republicana Karin Husley por 7 puntos porcentuales, con el 44 por ciento de los votos, según una nueva encuesta de MPR y el Star Tribune, conducida por Mason-Dixon.
De los 800 electores registrados para votar a nivel estatal que participaron en la encuesta, el 15 por ciento dijo que todavía no ha decidido por quien votará y el 4 por ciento dijo que planea votar por otro candidato.
El 30 por ciento de los encuestados, dijeron que la atención médica es su principal preocupación.
La carrera de Smith está mucho más cerrada que la enfrenta Klobuchar, quien lidera sobre su oponente republicano Jim Newberger por un 60 por ciento a 30 por ciento, según la encuesta. Solo el 6 por ciento de los votantes están indecisos en esa carrera, y el 4 por ciento planea votar por otro candidato.
Parte del suspenso que rodea la carrera de Smith es que ella no debería de estar en la boleta, ya que fue impuesta en su actual puesto por el gobernador Mark Dayton en enero, luego de que el senador Al Franken renunciara a su puesto tras ser acusado de acoso sexual.
La ley estatal requiere de una elección especial para ese puesto, lo que coincide con las próximas elecciones. Antes de ocupar el asiento de Franken, Smith era la vicegobernadora
Esta es la primera vez desde 1978 en Minnesota que ambos asientos para el senado están en la boleta al mismo tiempo.
La encuesta de Mason-Dixon fue realizada entre el 10 y 12 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales, lo que significa que hay un 95 por ciento de probabilidades de que la cifra “real” caiga dentro de ese rango si se encuestara a todos los adultos que votan.