MINNEAPOLIS, MN
Luego de que el representante Keith Ellison fuera acusado de abusar físicamente de su ex novia, ayer se determinó que no había suficientes pruebas para incriminarlo. Después del incidente el partido Demócrata contrató a un abogado independiente para investigar las acusaciones.
La abogada Susan Ellingstad fue desiganada para investigar la denuncia contra Ellison, quien había negado las acusaciones y determinó que la denuncia no pudo ser justificada por que la mujer se negó a proporcionar el video que dijo que tenía sobre incidente.
Karen Monahan acusó a Ellison en agosto de haberla sacado a rastras de la cama mientras le gritaba obscenidades en 2016. La mujer declaró que tenía un video del incidente e impuso la acusación solo días antes de una elección primaria para elegir al fiscal general de Minnesota y en la que Ellison era el candidato a vencer.
El Partido Demócrata estatal inició una investigación sobre la acusación, por lo que contrató a un abogado local con vínculos con el partido para determinar si se produjo el incidente.
En un borrador que obtuvo The Associated Press señala que las declaraciones de Monahan para negarse a entregar las imágenes fueron contradictorias, en alguna ocasión dijo que se estaba en una memoria USB que estaba guardada, en otra que se había perdido e incluso que sería demasiado vergonzoso y traumático para darlas a conocer.
Ellingstad también escribió en el reporte que Monahan ni siquiera permitió que las imágenes fueran vistas en privado.
“Una acusación no es suficiente para concluir que ocurrió una conducta, en particular cuando la parte acusadora se niega a presentar evidencia para respaldarla y que asegura que existe. Ella siempre ha puesto la existencia del video al frente y al centro de sus acusaciones, pero luego se ha negado revelarlo,” escribió Elligstad.
En un comunicado de prensa, Ellison le agradeció a la abogada y a todos los que hablaron con ella “entiendo que la investigación independiente encontró que la acusación de mi ex pareja no esta demostrada. Agradezco a la Sra. Ellingstad por hacer esta revisión exhaustiva, independiente y justa. Abordar esta alegación ha sido especialmente desafiante dado el importante momento nacional en el que nos encontramos. Creo que las mujeres que se presentan deber ser escuchadas y que sus denuncias sean investigadas por completo. Es por eso que he cumplido con esta investigación totalmente y lo haré con cualquier otra consulta. Agradezco al partido por tomar en serio este problema y solicitar que se hiciera esta investigación.”