SAINT PAUL, MN
Larga ha sido la pelea por el aumento a 15 dólares del salario mínimo, han sido meses de trabajo conjunto entre negocios, sindicato y trabajadores viviendo a base de salario mínimo.
El resultado de esas reuniones es una ordenanza por aumentar el salario mínimo a 15 dólares, la cual podría ser aprobada por el consejo de la ciudad y apoyada por los empresarios.
El plan incluye un aumento gradual del salario mínimo, que oscila entre cinco, siete y nueve años. Para los grandes negocios con más de 100 trabajadores, el salario mínimo seria alcanzado para el 2023 y los empleados de las pequeñas compañías con menos de 100 empleados podría comenzar a ganar 15 dólares para el 2025.
Las llamadas “micro empresas,” con cinco o menos empleados pagarán el mínimo de 15 dólares para 2017.
En la ordenanza no se incluye las propinas, lo que significa que los servidores tendrán derecho al salario mínimo de 15 dólares sin tomar en cuenta las ganancias de las propinas. Este punto fue uno de los que más se discutieron y contra el cual luchó duramente el sindicato de la hospitalidad.
Una vez que los empleados alcancen los 15 dólares, los aumentos anuales estarán vinculados a la tasa de inflación. Eso es algo que los trabajadores dicen que se necesita desde hace tiempo.
Sobre este último punto, uno de los empleados recalcó que “es muy importante entender que los salarios no aumentaron con la tasa de inflación, por lo que nuestros salarios se mantuvieron igual, mientras la inflación aumenta.”
Actualmente, Minneapolis ya se encuentra en la fase de pedir a los empleadores que incluyan un salario mínimo de 15 dólares la hora.
La ordenanza que se propone en Saint Paul tendrá la primera audiencia el 17 de octubre, la segunda el 24 de octubre. Se espera que haya una audiencia pública sobre la ordenanza del 7 de noviembre, con el objetivo que sea promulgada para el primer mes del año.
El alcalde de esa ciudad, Melvin Carter señaló: “Queremos que esos empleados tengan la misma previsibilidad en los presupuestos familiares que aspiramos para todas nuestras familias.”